Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Licitación de CFE impulsaría los títulos de IEnova

El anuncio de la CFE de la primera licitación de las cinco que tiene programadas, con una inversión en bienes de capital de 2,200 millones de pesos, podría impulsar a la acción de la firma de infraestructura energética IEnova, según un análisis de Accival Casa de Bolsa.

main image

El anuncio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la primera licitación de las cinco que tiene programadas, con una inversión en bienes de capital de 2,200 millones de pesos, podría impulsar a la acción de la firma de infraestructura energética IEnova, según un análisis de Accival Casa de Bolsa.

Bajo el supuesto de que la emisora gane la licitación, el mercado podría impulsar a la acción más allá del precio objetivo de Accival de 79 pesos para los próximos 12 meses, aunque en estos momentos cotiza en 81.60 pesos.

Accival mencionó que la CFE espera recibir propuestas para la construcción y operación bajo un contrato a 25 años de servicio de transporte de gas natural por gasoducto en el tramo San Isidro-Salamayuca (25 km).

Accival destacó que en el futuro, este gasoducto también conectará al gasoducto Samalayuca-Sasabe (558 km), el tramo en el que probablemente se está centrando IEnova, ya que conectará con el gasoducto Sasabe-Guaymas, también conocido como gasosducto Sonora (835 km), del que IEnova es propietario y operador.

La casa de Bolsa de Banamex refirió que si la firma se adjudica el proyecto podrá recibir gas directamente de Texas a Sinaloa, una extensión de aproximadamente 1,700 kilómetros, de los cuales operaría 1,400.

Comentó también que lo importante será ver qué competidores habrá en esta licitación, por lo que el mercado deberá reaccionar positivamente, si la competencia resulta ser menor, y la tasa interna de retorno implícita mayor que el último ciclo de subastas de entre 8% y 10% en una base sin deuda.

Adelantó que será importante ver qué tan agresiva resultará IEnova, tomando en cuenta que otras compañías se adjudicaron la construcción y operación de las dos principales conexiones del gasoducto Samalayuca-San Isidro (Waha-San Elizondo en enero del 2015) y el corredor de Chihuahua en el 2011.

Sin embargo, dijo que existen algunos riesgos que podrían afectar a la evolución de la acción, como la determinación de retener los dividendos en efectivo por la alianza estratégica con Pemex y, decisiones que modifiquen las concesiones y permisos de la compañía por parte del gobierno.

Banco Invex espera que en el 2016 los ingresos de IEnova aumeten hasta 20%, y espera asím ismo que sea ua de las benefiacadas con la reforma energética en los años pro venir.

ricardoo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete