El gigante de las redes sociales Facebook anunció este martes que hará una incursión en el mundo de las criptomonedas de la mano de otras 28 grandes empresas entre las que se incluyen Uber, Spotify, Vodafone, Visa o PayPal. El objetivo: crear una nueva divisa integrada en WhatsApp y Facebook Messenger llamada Libra que podrá usarse para transacciones entre particulares y para comprar en establecimientos a partir de 2020.

Las empresas fundadoras crearán la Asociación Libra, una especie de banco central con sede en Ginebra. Con el nacimiento de Libra, Facebook pretende "no solo favorecer las transacciones entre consumidores y negocios de todo el mundo, sino también ofrecer a aquellas personas sin servicios bancarios acceso a servicios financieros por primera vez".

"En 2017, Mark Zuckerberg lanzó un discurso en Harvard en el que habló de la necesidad de la gente de tener acceso a dinero para poder cumplir con sus aspiraciones. Con 2,000 millones de usuarios, Facebook tiene el potencial de crear una de las mayores plataformas financieras del mundo", opina el director ejecutvo de eToro Yoni Assia.

Además de liderar en una primera fase el lanzamiento de la nueva moneda, Facebook creará Calibra, una subsidiaria para integrar la divisa en sus servicios de WhatsApp y Facebook Messenger que ofrecerá servicios de monedero virtual. Con el anuncio de la creación de Libra, surgen también una serie de preguntas.

¿Dónde se podrá adquirir la moneda?

Aquellas personas que deseen adquirir la nueva divisa podrán acudir a las casas de cambio que la ofrezcan para poder comprarla. Un portavoz de Facebook asegura también estarán disponibles para ser compradas con otras criptodivisas o dinero tradicional a través de aplicaciones “que irán surgiendo basadas en el blockchain de Libra”.

¿Cuándo empezará a estar disponible para los usuarios?

Sri Shivanda, director de tecnología de PayPal, ha afirmado en una entrevista que el proyecto sigue en una fase “muy, muy temprana” y que estaban en conversaciones con los supervisores de los mercados. “Si el proyecto recibe demasiados impedimentos por parte de los reguladores, probablemente no lo lanzaremos”, asevera el directivo.

Con todo, si el proyecto no se tuerce, vería la luz en la primera mitad de 2020, según indica Facebook.

¿Para qué se podrá utilizar esta moneda?

“Aunque la variedad de casos en los que se podrá utilizar se expandirá con el tiempo, (y habrá usos que ni siquiera hemos soñado todavía) al principio la gente podrá usar los wallets para enviar o recibir pagos al instante en todo el mundo, interactuar con las tiendas que acepten la moneda y mantener su dinero a salvo sin necesidad de llevar efectivo”, detallan fuentes de Facebook.

¿Por qué usar Libra en vez de las monedas de toda la vida?

Según Facebook, una moneda digital basada en tecnología blockchain ofrece ventajas respecto a los servicios financieros tradicionales. “La tecnología en la que se basa será del tipo open source, por lo que los negocios y los desarrolladores de todo el mundo podrán fabricarse a su medida servicios que cubran sus necesidades”.

Dado que el blockchain elimina al mínimo el número de intermediarios, permitirá que los costes asociados al envío de dinero “se mantengan en lo mínimo posible”.

¿Qué diferencia tiene frente a otras criptodivisas como el bitcóin?

A diferencia de la criptomoneda más popular del mercado, Libra estará respaldada por una cesta de activos subyacentes. Contará con una reserva compuesta por depósitos bancarios y deuda de varios países que fijarán su valor.

“El bitcóin es muy volátil, lo que la hace perfecta para gente que quiere usarla como un activo de inversión, pero nosotros queremos una divisa de baja volatilidad que la gente pueda usar en su día a día” han asegurado a la agencia española de noticias EFE fuentes de Facebook.

Por otro lado, la tecnología de Libra está diseñada para soportar un gran número de transacciones con una latencia muy baja, a diferencia del bitcóin. Además, Facebook planea devolver el dinero a aquellas personas que fueran víctimas de fraudes o robos de la criptodivisa.

En el lado de las semejanzas, Facebook presume de que la divisa será descentralizada, resistente a la censura y de que también ofrecerá intercambios sin intermediarios.

¿Cuánto valdrá la Libra?

La Asociación de la Libra ha fijado el valor de la moneda en un dólar estadounidense por unidad, “pudiendo fluctuar dentro de una banda estrecha”.

¿Cómo se generan las Libras?

La cantidad de Libras en circulación dependerá en todo momento de su demanda. Para acuñar las nuevas criptomonedas, la Asociación de la Libra autorizará a revendedores que deberán depositar en la reserva un valor equivalente en otras divisas a la cantidad que quieran crear, ocurriendo el proceso contrario en el caso de que se retiren monedas de la circulación. 

¿Cómo funciona la reserva de la Libra?

La reserva se encontrará distribuida geográficamente a través de una red de custodios con grado de inversión (que implica poco riesgo) para limitar el riesgo de contraparte. "Salvaguardar los activos de la reserva, proveer una alta transparencia, evitar los riesgos de una reserva centralizada y conseguir eficiencia operacional son los parámetros fundamentales en la selección de custodios".

¿De dónde sale el dinero de la reserva?

El dinero en la reserva vendrá de dos fuentes diferentes. Por un lado, inversores que compren la divisa y por el otro los usuarios de Libra. La fuente principal de dinero de la reserva sería las propias compras realizadas por los usuarios. Siempre que alguien compre una Libra, la moneda con la que ha hecho la adquisición se almacena automáticamente en la reserva.

¿Qué tipo de activos conforman la reserva?

Según detalla la Asociación de la Libra, los activos serán de baja volatilidad, incluyendo depósitos bancarios, deuda soberana y monedas emitidas por estables y bancos centrales reputados. La Asociación se compromete a sólo comprar deuda de países con gobiernos estables con baja probabilidad de quiebra y que no tengan altas probabilidades de experimentar una alta inflación. Sobre todo, las compras se centrarían en deuda a corto plazo, lo que permitiría "ajustar el tamaño de la reserva fácilmente".

erp