Las acciones de Corporación GEO serán reactivadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el próximo 16 de diciembre.

Después de dos años, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores levantó la suspensión, lo que abrirá la puerta para que las acciones representativas del capital social de la viviendera se negocien a través del mercado bursátil. El precio de referencia será de 9.72 pesos por cada título.

GEO será la segunda desarrolladora que regresa a la BMV después de sortear el Concurso Mercantil. La primera fue Homex, con poco éxito, ya que del 23 de octubre a la fecha su acción registra una caída superior a 70% para intercambiarse en 5.25 pesos por un paquete de 10 acciones.

El 25 de julio del 2013 GEO anunció su proceso de reestructura financiera y operativa, así como la necesidad de instrumentar un nuevo plan de negocios.

Cuatro días después, la autoridad financiera le notificó la suspensión de su acción. Ese día sus los títulos se vendieron en 1.66 pesos.

De acuerdo con sus estados financieros, al tercer trimestre del 2015 GEO entregó 268 casas, mientras que en el mismo periodo del 2014 la cifra llegó a 773 unidades. La disminución se debe a la falta de financiamiento para reactivar los proyectos.

En ese periodo, la compañía reportó una pérdida por 2,383 millones de pesos, cifra favorable al saldo también negativo por 3,561 millones de pesos del mismo periodo del 2014.

Los ingresos para el tercer trimestre del 2015 disminuyeron 40% contra igual trimestre del año anterior, los que ascendieron a 161.2 millones de pesos. La deuda total se ubicó en 3,617 millones de pesos.

La reserva territorial de Geo equivale a 207,203 viviendas, a través de una combinación de reservas propias, tierra bajo el esquema de outsourcing, opciones de compra y join ventures.

[email protected]