Nueva York.- El administrador del fondo de bonos más grande del mundo, Bill Gross, dijo este miércoles que el menor déficit gubernamental de Estados Unidos está frenando el crecimiento del crédito, un fenómeno que podría perjudicar el crecimiento económico y los activos de riesgo.

Gross, cuyo fondo Pimco Total Return Fund tiene 237,000 millones de dólares en activos, dijo que la disminución del déficit del Gobierno de Estados Unidos en los últimos años ha llevado a un crecimiento más lento del crédito, que a su vez es negativo para la economía en el corto plazo porque la expansión del crédito es clave para los precios de los activos.

Nuestra palabra del mes en Pimco es ser 'cautelosos'", dijo Gross en su carta mensual a inversionistas titulada "De lo más 'Medieval'.

"Los bonos de alta calidad seguirán teniendo bastante apoyo y los activos de riesgo podrían perder algo de brillo", dijo.

Gross, cofundador y uno de los jefes de inversión de Pimco, dijo que el crecimiento crediticio de 3 a 4% en Estados Unidos podría no alcanzar para sostener un crecimiento económico del 3%, especialmente si los precios de los activos bajan.

Gross también dijo que la reducción de la Reserva Federal (Fed) de sus compras mensuales de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas contribuirá a la desaceleración del crecimiento del crédito.

El banco central estadounidense anunció otro recorte de 10,000 millones de dólares en sus compras de bonos el mes pasado. La Fed implementó el programa de compras de bonos en un esfuerzo por estimular el crecimiento económico en Estados Unidos y bajar el costo del endeudamiento a largo plazo.

La perspectiva de Gross es importante porque Pimco, que administra 1.92 billones de dólares en activos al 31 de diciembre según el sitio digital de la firma, es uno de los fondos de inversiones de bonos más influyente y seguido por los mercados.

[email protected]