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Le salen alas a títulos de Bachoco en BMV

El valor de sus papeles cotiza por encima de su precio objetivo de este año desde el 14 de mayo.

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La firma avícola Bachoco comienza a olvidar el mal desempeño que tuvo en el 2018, impactada por la incertidumbre global, ya que en lo que va del año sus acciones acumulan un rendimiento de 35.09% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras su cierre en 87.16 pesos por título.

En términos de capitalización bursátil, la empresa ha ganado durante el 2019 alrededor de 13,548 millones de pesos, pues pasó de 38,712 millones a 52,296 millones, de acuerdo con datos de Economática.

El desempeño de Bachoco ha sido muy superior al del S&P/BMV IPC, del cual no forma parte, y que engloba a las 35 empresas mexicanas más líquidas, con un retorno de 4.51%, al finalizar en 43,519.22 enteros.

Sin embargo, y debido a haber presentado un reporte financiero débil, los analistas mantienen cautela sobre la emisora. Entre cuatro analistas que le dan cobertura, dos tienen como estrategia de inversión Comprar sus títulos y los dos restantes, Mantener.

Los precios de la compañía ya superan el precio objetivo promedio de especialistas, de 84.67 pesos por papel al cierre del año. Según Reuters, este nivel fue rebasado desde el 14 de mayo, cuando cerró en 87.10 pesos.

Reporte débil

Durante el primer trimestre del año, la empresa que dirige Rodolfo Ramos Arvizu tuvo un desempeño por debajo de lo estimado por analistas. José Cebeira, especialista de Actinver, incluso calificó su reporte de malo.

Además de productos avícolas, Bachoco fabrica y comercializa alimentos para mascotas, cerdos vivos y diversas mercancías de valor agregado de pavo y res.

Entre enero y marzo sus ingresos cayeron 6.4% en comparación anual, a 14,323 millones de pesos, mientras que su EBITDA disminuyó 68.7%, a 654.9 millones de pesos, en comparación con 2,091 millones obtenidos en los mismos meses del año previo.

“La compañía registró cifras débiles a nivel de ventas, EBITDA y utilidad neta. Las afectaciones se produjeron a consecuencia de precios bajos en Estados Unidos y México, debido a una fuerte competencia combinada con débil demanda”, dijo José Cebeira en una nota de análisis.

La firma genera 71% de sus ventas en México y el resto en Estados Unidos, y es el principal jugador en la categoría de pollo, con 35% de la participación en el mercado nacional. Bachoco es controlado principalmente por su familia fundadora, Robinson Bourns.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

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