El negocio latinoamericano de autopistas de Abertis fue el principal impulsor de sus resultados en el 2013, un año marcado por la integración de los activos de Brasil y Chile y las desinversiones en aeropuertos.

El grupo anunció el miércoles un alza del 23.6% en su beneficio operativo bruto (Ebitda) del 2013 hasta alcanzar los 2,923 millones de euros, ligeramente menos que el estimado por analistas consultados por Reuters de 2,943 millones, con un deterioro del margen y afectado por la depreciación de las divisas en Latinoamérica respecto al euro.

En el comunicado remitido al regulador, Abertis dijo que su ganancia neta cayó un 39.8% a 617 millones de euros (847.4 millones de dólares), frente a previsiones de analistas de 631 millones, debido a las menores plusvalías por desinversiones contabilizadas en el 2013.

En cuanto a la retribución al accionista, el grupo destinará el 89% del beneficio al dividendo en efectivo y además realizará la habitual ampliación gratuita de una por 20 acciones que realiza cada año.

"El grupo repartirá 0.66 euros por acción (con cargo a 2013), lo que unido a la ampliación de capital liberada de 1 acción por cada 20 del ejercicio anterior, aumenta en un 5% la retribución al accionista", dijo.

TRAFICO VEHICULAR SE ESTABILIZA EN ESPAÑA

Tras sufrir los rigores de la larga crisis económica española, el tráfico de las autopistas nacionales de Abertis por fin consiguió estabilizarse en la última parte de 2013, atenuando la caída en el año al 5.2 por ciento.

En conversación telefónica con Reuters, el director financiero de Abertis dijo que en lo que va del 2014 el tráfico español están observando la misma tendencia.

"Sigue la tendencia de recuperación del cuarto trimestre de 2013 (...) confiamos en tener tráficos positivos este año", dijo José Aljaro.

En el conjunto de las autopistas de Abertis, el tráfico creció un 1.5% el año pasado, destacando los incrementos del 7.8% en Chile y del 3.9% en Brasil.

APUESTA POR LAS TELECOMUNICACIONES

La otra pata del negocio de Abertis, las telecomunicaciones, representó el 9% del ebitda anual de Abertis, que quiere incrementar su presencia en satélites e infraestructuras de telefonía móvil, particularmente en el exterior.

En relación con informaciones de prensa que apuntan a futuros procesos de venta de torres móviles por parte de operadores de telefonía en Italia y España, Aljaro dijo que mirarían con interés estos procesos al encontrarse en mercados prioritarios para Abertis.

"Dentro de nuestra estrategia en telecomunicaciones, buscamos crecimiento nacional e internacional, y este último focalizado en Europa", dijo el ejecutivo, que calificó de "activos interesantes" las antenas de móviles que Vodafone y Orange podrían poner en venta en España.

erp