Durante el año pasado, las desarrolladoras de vivienda Ruba y Cadu reportaron crecimientos en sus ingresos de 34.88 y 5.7%, respectivamente.

De acuerdo con su reporte financiero, correspondiente al cuarto trimestre del 2013, Cadu Inmobiliaria mantuvo su calificación crediticia por el manejo conservador de sus finanzas, obtuvo un flujo libre de efectivo positivo de 300 millones de pesos.

En el 2013, esta desarrolladora reportó una acumulación de viviendas escrituradas por 9,051; tan sólo en el cuarto trimestre del año pasado escrituró 2,445 viviendas, comparadas con las 1,910 escrituradas en el mismo periodo del año anterior.

Cadu Inmobiliaria reconoce que la atmósfera de negocios ha resultado idónea para extender sus actividades en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y el Estado de México y a la vez, conservar su liderazgo en el mercado del sureste del país, principalmente en el estado de Quintana Roo, en los municipios de Benito Juárez, Cancún, Solidaridad y Playa del Carmen , informó la constructora, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La constructora detalló que las condiciones en la actividad habitacional son favorables y se deriva del manejo de la nueva política nacional de vivienda y desarrollo urbano, que por la paulatina instrumentación de ésta ha permitido a Cadu realizar adecuaciones operativas para cumplir con las nuevas reglas.

Por su parte, en el 2013, Grupo Ruba reportó un aumento de 42.1% en su utilidad neta, resultados derivados principalmente por un incremento obtenido en el precio promedio de venta en la vivienda media.

Su flujo de efectivo reportó un crecimiento de 58% y se ubicó en la cuarta posición como la desarrolladora con la mayor colocación de créditos del Infonavit y octavo lugar en financiamientos de Fovissste.

Actualmente, esta constructora de conjuntos habitacionales se posiciona como una de las tres empresas mejor capitalizadas del país, según su reporte del cuatro trimestre del 2013.

Con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, Ruba es una de las 10 desarrolladoras de vivienda más importantes del sector por número de viviendas escrituradas e ingresos.

Actualmente la firma viviendera produce anualmente un promedio de 12,000 unidades.

ytorres@eleconomista.com.mx