Del 2017 hasta el 2021, las cinco compañías que han listado sus acciones en el mercado accionario mexicano, sin contar el Special Purpose Acquisition Company (SPAC) de Vista Oil & Gas, han visto un incremento en el precio de sus acciones, incluso a doble y triple dígito.

Grupo Traxión, empresa de autotransporte y logística, tiene las mayores ganancias, al rendir 124.26% desde su debut en septiembre del 2017. Hoy sus acciones se intercambian en 35.68 pesos cada una frente a los 15.91 pesos de su primer día en Bolsa.

La segunda emisora con el mejor rendimiento es José Cuervo, el principal productor mundial de tequila. El precio de su acción se ha disparado 44.85% desde su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Cuando debutó, en febrero del 2017, sus acciones finalizaron en 35.43 pesos y ya alcanzan los 51.32 pesos.

Banco del Bajío es la tercera emisora de la lista, con un rendimiento de 12.54% desde su debut.

Las ganancias de GMéxico Transportes (GMXT), empresa de transporte ferroviario de Grupo México, han aumentando a un menor ritmo que las empresas que debutaron el mismo año. Actualmente, el precio de su acción es de 33.40 pesos y desde su OPI, refleja un alza de 4.38 por ciento.

Cox Energy, empresa de energía solar fotovoltaica que está por cumplir su primer año de entrada en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), avanza 2.83%, a 32.30 pesos por papel desde los 31.41 pesos de su cierre inicial.

Escasa participación

La entrada de empresas a las bolsas de México ha sido escasa en los últimos cinco años. En el último lustro se han listado mediante Ofertas Públicas Iniciales cinco compañías. Los años de mayor sequía han sido 2018 y 2019.

No obstante, a pesar de la volatilidad e incertidumbre que el mercado accionario mexicano ha resentido en diferentes momentos a lo largo del último quinquenio y recientemente con la crisis sanitaria, las empresas que salieron a Bolsa en dicho periodo han logrado generar rendimientos para los accionistas que aún mantienen posiciones.

La mayoría ha dado rendimientos incluso superiores al principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC), que en promedio ha mostrado un retorno de 10.23% en este lapso, a excepción de Gméxico Transportes y Cox Energy, que han estado por debajo de dicho porcentaje.

Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa, dijo que las ganancias que han registrado estas emisoras desde su debut, se debe en parte a que la mayoría opera en sectores cíclicos, que se rigen bajo el mismo desempeño y perspectivas de crecimiento económico del país.

“En esta coyuntura cuando empieza a verse una reactivación en el sector industrial, materiales e incluso consumo básico, también es natural que el precio de las acciones de las empresas comiencen a presentar un desempeño favorable en Bolsa”, puntualizó el especialista, tras subrayar que también depende de los resultados de las operaciones de cada emisora, que en la mayoría de los casos han sido positivos.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC), opinó que la apreciación en el precio de las acciones de emisoras se explica principalmente por la recuperación que ha tenido la Bolsa de valores en los últimos meses, después de la fuerte caída sufrida por la crisis sanitaria.

“Este crecimiento se atribuye a que el mercado mexicano ha resultado muy volátil. En estos cinco años, hemos visto periodos en los que se presentan alzas generalizadas, pero también contracciones generalizadas, entonces el mercado mexicano no ha tenido una tendencia al alza constante”, puntualizó el directivo en BWC.

Aunque hizo énfasis en que también se debe a los resultados financieros que han reportado las empresas.

Para Carlos Hernández, los sectores de transporte, energía, incluso bebidas, en donde operan las emisoras GMXT y Traxión; Cox y Cuervo, han mostrado un recuperación y sus perspectivas son favorables.

En el caso de Cuervo, dijo Jacobo Rodríguez, la empresa se ha beneficiado de sus operaciones en Estados Unidos y de la variación en el tipo de cambio.

Destacó el caso de Traxión, la empresa de autotransporte y logística, que ha reportado crecimientos constantes y de doble dígito en sus ingresos, con un alza de 17.6% en el 2020 comparado con el 2019.

GMéxico Transportes destaca porque ha entregado crecimientos a pesar de la crisis sanitaria, aunque señaló que siguen enfrentando riesgos y nerviosismo de los inversionistas por el entorno actual.

“Al final son buenas empresas, en el caso del sector financiero si se vio impactado por este Covid, como es el caso de Banco del Bajío, pero son empresas sólidas que tienen capacidad de recuperarse de una manera más o menos rápida”, dijo Jacobo Rodríguez.

Últimas 5 OPI suman 386,097 mdp

Las cinco empresas que lanzaron su oferta pública inicial desde hace cinco años tienen un valor de capitalización de 386,097 millones de pesos, equivalente a un 4.61%% de todo lo que vale la BMV.

De estas cinco empresas, la más valiosa en Bolsa en términos de valor de mercado es José Cuervo con un valor de capitalización bursátil de 184,299 millones de pesos. El segundo lugar lo ocupa Grupo México Transportes con un valor de mercado de 136,960 millones de pesos.

El tercer sitio es de Banco del Bajío con un valor de mercado de 40,374 millones de pesos y Traxión con 19,391 millones de pesos.

La más pequeña es Cox Energy que tiene un valor de capitalización  market cap de 5,073 millones de pesos.

judith.santiago@eleconomista.mx