Las automovilísticas protagonizan las mayores subidas en las Bolsas europeas. Los movimientos corporativos agitan a un sector que comenzó el año con la presión de las amenazas proteccionistas de Donald Trump.

Una de las compañías que sufrieron estas advertencias fue General Motors. Trump no dudó a la hora de amenazar al gigante de Detroit con imponer fuertes aranceles si no produce sus vehículos en territorio estadounidense.

La jornada de hoy activa la posibilidad de una desinversión de General Motors en Europa. Peugeot ha confirmado la existencia de conversaciones avanzadas para estudiar la integración de Opel.

Los inversionistas aplauden este movimiento. Las acciones de PSA Peugeot han acelerado hoy en la Bolsa de París con una subida superior al 4 por ciento. Con este tirón sus títulos alcanzan máximos desde agosto de 2015, con una capitalización de unos 15,000 millones de euros.

Las acciones de General Motors también responden con avances en la Bolsa de Nueva York, a la espera de progresos en las conversaciones sobre su posible desinversión en Europa. Al cierre de ayer la capitalización de GM alcanzaba los 53,210 millones de dólares, unos 50,200 millones de euros.

Entre los valores más alcistas en la sesión de hoy en Europa han destacado compañías como Renault y Fiat Chrysler, con subidas del 3% y el 4%, respectivamente. Los fabricantes alemanes (Volkswagen, BMW y Daimler) han registrado cambios más moderados en la Bolsa de Fráncfort.

Un sector en plena recuperación bursátil

El resurgir de los movimientos corporativos agita al resto de automovilísticas, uno de los mejores sectores en Europa en 2016. En los últimos 12 meses el índice sectorial roza el 25% de revalorización.

La escalada es aún más contundente en los seis últimos meses. Desde los mínimos registrados el pasado mes de julio, el índice STOXX Europe 600 Automobiles & Parts acumula una subida superior al 35 por ciento. El sector ha acelerado su recuperación en Bolsa después de sufrir el impacto multimillonario de los escándalos de las emisiones.

[email protected]