La primera parte del 2017 ha sido una de las épocas más positivas en Bolsa de los últimos años. Los principales índices europeos han subido con contundencia, algo que ha dejado claros ganadores en los parqués. De las cotizadas en el Euro Stoxx 600, 14 grupos han subido más de un 40% en el año.

NOTICIA: Apple, la más generosa del mundo en pagar dividendos

El rey está siendo el fabricante de semiconductores Ams. El valor, que cotiza en la Bolsa austriaca, se revaloriza en el año un 121 por ciento. La compañía se ha aprovechado de un momento especialmente dulce de las tecnológicas, para las que produce chips como industria auxiliar. Pese a su escalada alcista en Bolsa, los analistas ven todavía potencial en Ams. Una decena de los analistas que siguen a la firma aconsejan mantener y otros tantos comprar. De hecho, el consenso de Reuters sitúa el precio objetivo en los 65.9 francos suizos frente a los 63.6 actuales.

NOTICIA: ¿Qué empresas conforman el top 10 de Wall Street?

Con la medalla de plata está la farmacéutica francesa Ipsen, que ha subido un 67% gracias a la compra de la división oncológica de Marrimarck. Una operación gracias a la cual la empresa ha conseguido entrar en el mercado estadounidense. El último informe de Midcap Partners consideran que la empresa vive el momento más optimista hasta ahora. Destacan su dirección estratégica clara con un portfolio sólido y prometedor .

En la tercera posición se sitúa Lufthansa, con una revalorización del 67 por ciento. Las aerolíneas IAG sube un 42.4% y Easyjet un 41.2% se colocan en cabeza como uno de los sectores que mejor comportamiento han tenido en Bolsa este año y capitalizan un precio del crudo que no termina de despegar. David Cabeza, analista de Renta 4, explica que la compañía venía de un momento especialmente negativo en Bolsa y que se han aprovechado de un movimiento en el sector de mejora en la gestión de los costes y en la eficacia.

NOTICIA: ¿Cómo definir el precio de una acción?

Tras ella se sitúan dos bancos, el italiano Ubi y el alemán Commerzbank, que se anotan un 65.4% y 53.3% respectivamente. La eléctrica RWE, la firma de servicios de pago Wirecard, la firma de videojuegos Ubisoft, Rolls-Royce, la holandesa Philips, el grupo francés de lujo Kering y Osram completan el ranking. IAG es el único valor español que se cuela en la lista, muy seguido por Sabadell, que sube un 39,4 por ciento.

erp