Quanta Shares, empresa de Intercam Grupo Financiero, presentará en la Bolsa Mexicana de Valores dos ETF’s llamados Peso Track y Dólar Track, que replicarán el precio de intercambio de esas dos divisas.

Eduardo Lecuona, presidente de Intercam, explicó que serán los primeros instrumentos de tipo de cambio en tiempo real en el país.

Los fondos fueron lanzados por el grupo financiero en marzo pasado; sin embargo, será la presentación oficial en el mercado bursátil mexicano.

Los lanzamos al mercado en marzo pasado. Desde entonces funcionan muy bien, pero vamos a la Bolsa a dar el campanazo de forma oficial y comenzaremos una promoción más agresiva de forma oficial , dijo el empresario especializado en tipo de cambio.

El directivo explicó que la diferencia principal con un fondo es que los títulos se valúan al final cierre del día y en los nuevos track se podrán aprovechar los diferenciales en el precio a lo largo del día.

En la semana, el tipo de cambio estuvo en 16.30 pesos por dólar y 15 minutos después llegó a los 16.50 pesos por dólar, lo que representó una oportunidad de compra importante , destacó en entrevista el directivo.

Los dos instrumentos operan alrededor de 800 millones de dólares y se busca que en seis meses cuenten con 1,000 millones de dólares.

Lecuona explicó que el reto que tiene la nueva oferta es colocarla entre los administradores y gestores de fondos de inversión, los family offices, la banca privada,empresas que buscan cubrir posiciones y los operadores de portafolios en casas de Bolsa.

El peso mexicano es la octava divisa más operada en el mundo, incluso el volumen de operación de la divisa mexicana es de aproximadamente 135,000 millones de dólares, de los cuales la operación local del peso es de 31,000 millones de pesos. Lecuona recordó que fue difícil que la autoridad reconociera los nuevos instrumentos por la complejidad de su operación, pero que ya se tiene la autorización correspondiente y lo que falta es que el mercado conozca el nuevo producto.

Explicó que el nuevo producto ayudará a que las carteras de los inversionistas o de las empresas estén diversificadas y que aprovechen los movimientos devaluatorios o de apreciación del tipo de cambio en la jornada diaria.

Finalmente, destacó que los tracks que lanzarán al mercado operarán como un derivado, una cobertura, sin la complejidad de esos instrumentos.

[email protected]