Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

La violencia, posible foco rojo para mercados

La inseguridad en el país se podría empezar a convertirse en un foco rojo, sobre todo por las alertas en medios internacionales, advirtió José Isaac Velasco, analista económico de Ve por Más (BX+).

main image

La inseguridad en el país se podría empezar a convertirse en un foco rojo, sobre todo por las alertas en medios internacionales, advirtió José Isaac Velasco, analista económico de Ve por Más (BX+).

Daniela Ruiz, analista económico de Monex, coincidió en que si se profundizan los problemas de violencia sí se podría afectar en el ánimo de los inversionistas, pero por el momento no hay ningún impacto.

Respecto de los temas locales, la especialista mencionó que no afectarán en términos económicos si todo se mantiene como hasta ahora .

Sin embargo, es una realidad que las recientes reformas en materia energética y de telecomunicaciones atraerán mayores inversiones, independientemente del tema de la inseguridad, mientras no se complique el escenario .

Un análisis de BX+advirtió que la escalada de violencia e inseguridad en el país en los últimos años genera que participantes en el mercado accionario cuestionen el grado de afectación que tienen estos eventos en el comportamiento y perspectiva del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

La impresión de los inversionistas fue que éstos no son exclusivos de México, ya que suceden en varias economías emergentes, y son este tipo de eventos los que hacen más peligrosa la inversión en estas economías y eso se refleja en una mayor volatilidad de precios o tasas más elevadas.

Alertas

El análisis destacó que sin embargo, cuando estos eventos tienen una difusión internacional y de potencial afectación a temas fundamentales, la posibilidad de un mayor impacto negativo en los mercados crece.

Tal es el caso de los eventos en Iguala, Guerrero, cuyo conocimiento en el exterior propició que diputados del Parlamento Europeo pidan que el proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE) se suspenda hasta que se logre reconstruir la confianza en las autoridades mexicanas, en lo que a derechos humanos respecta.

El Acuerdo Global del 2000 y la Asociación Estratégica del 2008 que se celebró entre México y la UE establecen mecanismos de cooperación entre ambas partes en el respeto indivisible de los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos.

También Estados Unidos emitió comunicados de alerta y de no visitar estas zonas de México.

En el caso del ébola, BX+ reconoció que esta epidemia se suma a las preocupaciones mundiales.

En el ámbito corporativo, las empresas del sector farmacéutico vinculadas con la investigación y desarrollo de tratamientos para el ébola se beneficiaron con la noticia del primer caso de la enfermedad en Estados Unidos, pero al mismo tiempo hay un impacto negativo para las aerolíneas , indicó la institución financiera.

Un estudio de Signum Research detalló que compañías como las aerolíneas American Airlines y Delta registraron una caída en sus acciones de 1.03 y 3.49%, respectivamente, un día después de que se anunció el primer contagio de ébola en Estados Unidos.

En contraparte, datos del mercado revelaron que laboratorios como Novavax, que cotiza en el Nasdaq alcanzó un repunte de 4% en el precio de su acción, luego de que dio a conocer un estudio de la vacuna del ébola en primates no humanos que ayudó a producir anticuerpos y protegerlos contra el virus esta epidemia.

Chimerix, que es otra compañía biofarmacéutica que se dedica al descubrimiento, desarrollo y comercialización de antivirales, anunció que uno de sus productos, el brincidofovir, se proporcionó para su posible uso en pacientes con virus de ébola, lo que también provocó un repunte en sus acciones.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete