El índice líder de la bolsa chilena tocó un máximo histórico el lunes, mientras que el peso subía con fuerza frente al dólar, luego de que el conservador y favorito del mercado Sebastián Piñera consiguió una contundente victoria en el balotaje presidencial.

El índice IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, ganaba un 7.56%, a 5,630.36 puntos, a las 10:00 hora local, después de alcanzar minutos antes un récord de 5,646 unidades.

En tanto, el peso chileno se apreciaba un 2.4% ante la divisa estadounidense, para cotizar en 621.30 unidades comprador y 621.60 unidades vendedor, sus niveles más fuertes en dos meses.

Piñera logró el domingo un histórico regreso a la presidencia con un sólido triunfo que evidenció el respaldo a su plan de corregir reformas progresistas y acelerar la economía para dejar al país a las puertas del desarrollo.

"Estimamos que los niveles de confianza deberían alinearse al mejor entorno externo de manera más acelerada en un Gobierno de centroderecha, y más aún buscar niveles más elevados sujeto a la aplicación de medidas pro-inversión", dijo la correduría Inversiones Security en un informe a clientes.

La intermediaria destacó que los sectores más beneficiados de la bolsa serían los de minoristas, materias primas y construcción, mientras que afirmó que el IPSA podría alcanzar en torno a 5,800-6,000 puntos en los próximos 12 meses.

Títulos de constructoras como Besalco, Socovesa, Paz Corp y Salfacorp, se disparaban más de un 10%, mientras que papeles de algunos bancos y minoristas también se acercaban a aumentos de dos dígitos.