Tras el decreto del gobierno para estimular el regreso de capitales no declarados que se encuentran en el extranjero se abre la oportunidad de que los recursos puedan ingresar al sistema financiero mexicano, en diversas instituciones, y una de ellas puede ser a través de la banca privada, comentó Jean Louis Guisset, director general de Banca Privada Invex.

La medida establece una tasa de repatriación de 8.0% a aquellos residentes en el país que mantienen capitales en el exterior, muy por debajo de las tasas vigentes de 30%, para personas morales, y 35%, personas físicas.

Hay mucho dinero mexicano afuera, en México tienen la posibilidad de diversificar como quieran, y, con la depreciación del tipo de cambio peso-dólar, la gente tiene la tentación de regresar, porque su portafolio se revaluó, y todavía hay ciudadanos que olvidan declarar y cada vez se ponen más nerviosos, así que la medida es una oportunidad , dijo.

Insistió en que se están esperando unos detalles del decreto, pero es positivo, una buena oportunidad para declarar sus recursos, este esquema es mejor que el del año pasado, porque el SAT se compromete a guardar la confidencialidad, y el volumen de recursos tendría un impacto favorable en el crecimiento de la economía nacional .

Jean Louis Guisset comentó que, si el ciudadano ve un buen negocio en México, ya sea inmobiliario o de cualquier otra índole, con la repatriación de su capital, la persona lo podrá utilizar sin ninguna preocupación y además aprovechar la oportunidad de algunos negocios.

No puedo recomendar que tengan todo su dinero en pesos, porque va en contra de la protección de su patrimonio, lo que recomiendo es la diversificación de sus recursos .

Alternativas de inversión

El director de Banca Privada de Invex, que cuenta con alta experiencia internacional, explicó que en los últimos 18-24 meses se ha observado que cada portafolio de inversión debe incluir un porcentaje en productos internacionales, como los ETF o algunos índices. Hay que seguir diversificando, las bolsas internacionales van a seguir estables este año y quizás hay algunas oportunidades en los mercados emergentes, pero no sería mi principal estrategia .

Dijo que las bolsas de EU podrían tener un año positivo: Se ha disminuido el desempleo, y, si reducen los impuestos como lo ha dicho Trump, repercutirá en el mercado de valores.

Hay oportunidades en Estados Unidos, Europa y algunos mercados emergentes, pero de manera selectiva y de acuerdo al perfil de riesgo de cada inversionista .

Enfatizó que con el repunte de la inflación los papeles udizados pueden ser atractivos, y sólo hay que integrar papeles corporativos de alta calidad crediticia y mayor cautela con las empresas que tengan deuda en dólares y alto volumen de negocio con EU.

[email protected]