Ya hay fecha para la plataforma de fondos de inversión de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Uno de los proyectos más esperados por el sector y que BME anunció por primera vez en el 2010 empezará a funcionar el 27 de junio, según confirma la compañía.

La plataforma de fondos está orientada al inversionista minorista y la idea es que se puedan contratar las participaciones de los fondos igual que las acciones.

BME lleva meses haciendo pruebas técnicas con las gestoras que han mostrado su interés en participar en la plataforma.

En principio, son gestoras independientes españolas, que no forman parte de grupos bancarios, y para las que la plataforma de BME servirá como vía de distribución de sus productos.

La forma de contratación de los fondos, que deberán crear nuevas clases de acciones para participar en esta plataforma, será similar a la de las acciones de las Sicav.

La principal novedad de este proyecto es que BME no se quedará con parte de las comisiones de los fondos como incentivo por su comercialización.

La compañía cobrará a las gestoras una comisión fija por estar en su plataforma. Esto hará que las clases de los fondos de esta plataforma sean más baratas.

La esperada llegada de la plataforma de fondos de BME, retrasada por cuestiones técnicas en reiteradas ocasiones los últimos años, supondrá la irrupción de un nuevo competidor en el sector. Se verá las caras, entre otros, con las plataformas de Inversis, Ahorro Corporación, Tressis o Allfunds Bank. Este último orientado a inversionistas institucionales y hace unos días se cerró su venta al fondo de capital riesgo estadounidense Hellman&Friedman y al fondo soberano de Singapur GIC.