Nuestra moneda ha sufrido una devaluación cercana al 40% desde el cierre del 2014, principalmente por los problemas económicos y financieros de China, Brasil y algunos países europeos, y el alza en las tasas de interés. El dólar estadounidense rebasó el techo psicológico de los 18 pesos y algunos especialistas pronostican que podría llegar a los 19 pesos a corto plazo.

Quanta Shares, una empresa mexicana que pertenece a Intercam Grupo Financiero, lanzó en el 2015 dos ETFs: el Dólar Trac y el Peso Trac, cuando se estima que el dólar ganará valor o que el peso se apreciará.

Carlos Valenzuela, Director de Quanta Shares, comentó que actualmente la hiperglobalización genera alta volatilidad en las inversiones, por ello, es necesario diversificar los portafolios. En las carteras mundiales se está gestionando la volatilidad de la moneda local; si no se toma en cuenta dicho aspecto, es probable que se pueda perder mucho dinero si en tu portafolio incluyes acciones en dólares o en pesos, o incluso hay muchas carteras que están gestionando rendimientos vía la volatilidad de la divisa .

Mencionó que el racional detrás de la creación de Quanta Shares es que hay necesidades muy particulares para la creación de carteras patrimoniales en México, desde el punto de vista de productos que sean sencillos y fáciles de operar y también de custodiar.

Con los primeros ETFs que lanzamos, buscamos democratizar las posiciones. Tener una clase de activo que tenga posición para largo dólares o largo pesos. Hay las opciones para algunos inversionistas; pero, para el gran público inversionista era bastante caro. Por ello, creamos dos productos que sean de muy fácil ejecución y que le den al público inversionista la oportunidad de transaccionar con spreads bajos .

Explicó que con el Dólar Trac se puede obtener rendimiento cuando el dólar tiene un movimiento revaluatorio, tal como ahora está sucediendo, sin necesidad de tener que comprar la divisa y guardarla en efectivo o pagar los grandes diferenciales que tienen los bancos. Un ejemplo de uso de este instrumento es cuando se estima que el dólar ganará valor. Mientras que el Peso Trac (es) un producto que puede obtener rendimientos cuando el peso se aprecie, sin necesidad de tener que abrir contratos complicados, como contratos de derivados, o restrictivos, como las sociedades de inversión .

Proyectos

Carlos Valenzuela insistió en que el objetivo puntual de los productos es poner en la mesa un abanico de opciones donde el gestor o el cliente final tengan una fácil ejecución de los productos. Estamos trabajando en tres productos más, dos de renta fija y uno en el mercado de capitales .

Especificó que los ETFs están siendo orientados a los grandes capitales, pero también a los pequeños que ahora tienen alternativas de competir frente a las mismas posibilidades.

El director de Quanta Shares dijo que en 2016 tendrán un ETF de renta fija y uno de renta variable. Enfatizó que no podía dar detalles de los productos porque están en desarrollo. Lo único que dijo es que crearán un ETF que se enfoque en la volatilidad de las tasas de interés.

[email protected]