Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

La educación financiera es un mecanismo de prevención y de protección al ahorro

Es necesario ofrecer una adecuada educación financiera que dote a las familias de los conocimientos y habilidades para tomar decisiones adecuadas y responsables con sus patrimonios:Luis Robles.

main image

La educación financiera evitaría que las personas pierdan sus ahorros y su patrimonio por un fraude en entidades que carecen de seguros de depósito o captan dinero de manera ilegal, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

Tras defender que los bancos comerciales y entidades como las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) están sujetas a una fuerte regulación, explicó que hay muchas entidades, sobre todo en estados como Oaxaca, que buscan delinquir desde el primer día o captan recursos de manera irregular y luego desaparecen.

Durante la inauguración de la octava edición de la Semana de Educación Financiera, el directivo argumentó que muchos mexicanos de escasos recursos confunden ese tipo de entidades irregulares con bancos.

Si las personas saben que en una Sofipo, un banco o en medios formales están garantizados sus ahorros, no se presentarían dichas situaciones. En los últimos 90 años ningún mexicano, en una institución de crédito, ha perdido sus depósitos , destacó.

Al aclarar que son pocos los casos donde los ahorradores pierden su dinero, señaló que una adecuada educación financiera hubiera evitado situaciones de esta naturaleza .

Por ello, es necesario ofrecer una adecuada educación financiera que dote a las familias de los conocimientos y habilidades para tomar decisiones adecuadas y responsables con sus patrimonios , destacó en conferencia de prensa.

Estadísticamente, dijo, las personas que tomaron un curso de educación financiera ahorran 11% más respecto de personas que no reciben dicha información y la pérdida esperada que tienen los créditos que se les han otorgado disminuye 1.8%, lo que permite reducir la tasa de interés correspondiente.

Robles Miaja expuso además que la informalidad en el país es muy grave , porque es sinónimo de poca productividad, lo cual es uno de los problemas principales que enfrenta México.

Tenemos muchos sectores de la economía y muchas empresas en particular que, por no utilizar los mecanismos formales, pues quedan limitados en su crecimiento y son empresas mediocres .

Una empresa informal, continuó, no puede tener crédito, su crecimiento es muy complejo, no puede competir al mismo nivel de una empresa formal y sus trabajadores son más improductivos al no recibir prestaciones.

Así, Robles Miaja reiteró que es muy importante que las personas y las empresas entiendan que estar en la formalidad es una oportunidad de crecimiento real más que un costo o un freno a su desarrollo.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete