Ricardo Hausmann es pionero en la investigación de las causas de la volatilidad macroeconómica en mercados emergentes. Ha estudiado el rol de las instituciones presupuestales y políticas en alcanzar un balance fiscal, el rol de la deuda externa en moneda extranjera en las crisis económicas, y sus efectos en el crecimiento, pobreza e inequidad de países en vía de desarrollo.

En entrevista con El Economista dijo que la volatilidad en los mercados financieros continuará y que el alza en las tasas de interés líderes permitirá reducir ligeramente la presión; sin embargo, hay elementos geopolíticos internacionales que seguirán causando la incertidumbre .

En cuanto al desempeño de la economía de México, dijo que es una economía que se viene recuperando de un par de shocks importantes: está por un lado la caída del precio petrolero que tuvo un impacto fiscal importante y ahora está el fenómeno Trump que ha sido una fuente importante de volatilidad económica. Pero es interesante como la economía se ha vuelto más resiliente a esos shocks y los ha absorbido sin perder, digamos, la estabilidad, lo cual creo que es un logro importante, porque yo me acuerdo de años anteriores en que la economía mexicana tuvo crisis importantes, pero creo que la resiliencia ha aumentado mucho y, bueno, la economía sigue bien .

Atlas Económico

Ricardo Haussman es creador del Atlas de la Complejidad Económica, que también desarrolló para México. México sale muy bien en el Atlas de Complejidad Económica porque el atlas mide cuánto sabe hacer un país, respecto a cuan rico es. México sabe hacer cosas muy complejas y debería ser mucho más rico de lo que es para lo que sabe hacer.

México sabe hacer computadoras, aviones, televisores, sabe hacer una gran cantidad de cosas. Entonces, el índice reporta que tienen las condiciones para crecer y tiene la capacidad para diversificarse aún más .

Dijo que nos hemos equivocado en las predicciones de que México puede crecer más rápido de lo que ha hecho y creo que uno de los temas es que México necesita difundir a lo largo de su territorio las cosas que sabe hacer, o sea, los diferenciales de ingreso, los diferenciales de productividad que hay entre Nuevo León y Chiapas son gigantescos. Una forma de avanzar es que los estados menos prósperos del sur-sureste y demás estados del país emulen las capacidades productivas que ya existen en otros estados.

Explicó que hay dos Atlas: el de la Complejidad Económica Global, donde se especifica la información de cada país y el Atlas para México que nos pidió el gobierno, donde cada observación se enfoca a un municipio, zona metropolitana o entidad del país .

El director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard dijo que en promedio México podría estar creciendo mucho, pero hay una enorme diversidad dentro de México y las políticas tienen que estar dirigidas un poco a abordar esa diversidad. En ese sentido, estas ideas que tiene el gobierno de las Zonas Económicas Especiales en el sur-sureste van en esa dirección .

Estrategias

Ricardo Hausmann cuenta con un título en Física y un doctorado en Economía de Cornell University. Ha asesorado a más de 50 gobiernos de países en vías de desarrollo en la creación de estrategias y políticas para el crecimiento económico.

Mencionó que los países crecen porque aprenden a hacer cosas que no sabían hacer. Por esa razón uno encuentra que la inmigración es una fuente muy importante de dinamismo económico, de emprendimiento, de diversificación y desde ese punto de vista México tiene una gran oportunidad.

En Estados Unidos y España, los extranjeros son 14% de la población, en Canadá 21%, en Australia 25%, en estos países que al mundo le encanta comparar, Singapur y Hong Kong son 40% de la población. En México, es 0.4% de la población, eso quiere decir que de cada 250 personas que hay en el país, uno es extranjero. Eso hace que México esté tratando de crecer de una manera innecesariamente difícil y eso te da una idea de las consecuencias de cerrarse a la posibilidad de traer talento del exterior , comentó Hausmann.

También te da una idea de las consecuencias de cerrarse a la posibilidad de traer talento del exterior, los migrantes que regresan a México pueden tener un impacto muy importante en el crecimiento de las zonas a las que regresan, de modo que se ha hablado mucho de la política migratoria de los Estados Unidos y creo que con mucha razón, pero es una herramienta de desarrollo para apuntalar el crecimiento económico, y para ello hay que desarrollar una estrategia de inmigración para acelerar el emprendedurismo, la diversificación y el crecimiento .

Populismo

En cuanto a un cuestionamiento de si ganara en México un candidato populista, Hausmann dijo que no quiero comentar sobre la discusión política interna, es un tema que le corresponde a los mexicanos. Hay dos términos de populismo: uno macroeconómico, en el que se aumenta la demanda y el gasto y entonces uno se encuentra con dificultades en la balanza de pagos; se pone un control de cambio, se dispara la inflación, las empresas se molestan y las nacionalizan, esa vía es la que siguió Venezuela y es el desastre en el que está hoy .

Y una segunda fuente de populismo en el cual el país está compuesto del pueblo bueno y homogéneo, sin diferencias de opinión entre ellos y los malos, la élite. Entonces, el discurso es que hay un líder de los buenos, que va a hacerle la guerra a los malos, los va a destituir y en esa guerra no hace falta mucha democracia porque los buenos saben lo que quieren y la democracia es un truco que tienen los malos para paralizar las cosas y que no se hagan .

[email protected]