Si Amazon necesita dinero prestado, el rendimiento que va a pagar será inferior al que pagan países como México o Rusia. Esto significa que al gigante del comercio electrónico le cuesta más barato conseguir dinero que a varios países del mundo.

El martes pasado, Amazon fue al mercado bursátil a pedir un préstamo por 16,000 millones de dólares a través de bonos con vencimiento a 10 años. Pagará un rendimiento de 3.2 por ciento. Para México, en cambio, papeles con el mismo plazo deben ofrecer a los inversionistas un retorno de 6.8 por ciento. En una situación similar se encuentran China, Chile, Grecia y Rusia, de acuerdo con un artículo del medio digital Quartz.

NOTICIA: Amazon ahora quiere producir comidas preparadas

El día de la emisión de deuda, Amazon triplicó la demanda por sus bonos hasta alcanzar 48,000 millones de dólares en pedidos de inversionistas. Los bonos se encuentran divididos en siete tramos con rendimientos que van de los tres a los 40 años y la operación fue calificada por la plataforma de investigación en inversiones Seeking Alpha como la cuarta más grande del 2017 y como una de las 20 emisiones de bonos más grandes de las que se tenga registro.

Los 16,000 millones de dólares recaudados le servirán a Amazon para pagar la adquisición de la cadena de supermercados Whole Foods, anunciada en junio pasado.

De acuerdo con el periodista John Detrixhe, de Quartz, la parte de la deuda que tiene que ser devuelta en 10 años cuenta con rendimientos de alrededor de 3.2%, menores a los de algunos países importantes, incluyendo China, México y Rusia . Para seguir el ejercicio de Detrixhe, hicimos un análisis de los rendimientos de los distintos plazos de deuda de México en comparación con los de Amazon y en todos los casos se muestra que la deuda de la compañía tiene un costo menor a la del país.

A tres años, el rendimiento de los bonos recién lanzados por Amazon es de alrededor de 1.92%, mientras que el de México es de 6.7 por ciento. Para los bonos con un plazo de vencimiento a cinco años, el rendimiento de los papeles de Amazon es de 2.42% mientras que los papeles gubernamentales de México generan un rendimiento de 6.78 por ciento.

NOTICIA: Trump critica a Amazon por impuestos y empleos

En el caso de la emisión de bonos a largo plazo, la compañía de comercio electrónico emitió deuda a un plazo de 20 años con un rendimiento de alrededor de 3.89%, mientras que en México, los papeles emitidos a este plazo registran un rendimiento de 7 por ciento. Amazon también emitió deuda a un plazo de 30 años, con un rendimiento esperado de 4.09%, cuando la deuda mexicana con este plazo de vencimiento alcanza un rendimiento de 7.21 por ciento, una diferencia de más de 3 puntos porcentuales.

Para Detrixhe, resulta difícil hacer una comparativa entre los bonos de una compañía y los papeles gubernamentales, debido a que, en principio, los gobiernos tienen la facultad de imprimir dinero a voluntad. No obstante, para el reportero especializado en finanzas de la revista Quartz, esta comparación ayuda a visualizar la sencillez con que las empresas de Estados Unidos pueden pedir prestado en estos momentos a precios no vistos desde antes de la crisis del 2008.

Cabe destacar que la calificación crediticia de Moody’s para Amazon y para su reciente emisión de deuda es menor a la de México. Mientras que la compañía y su operación del lunes registran una calificación de Baa1 , que implica un grado medio de inversión, sujeto a riesgo crediticio moderado, la deuda del gobierno mexicano cuenta con una calificación de A3 , lo que supone un grado de inversión de medio a alto, el cual está sujeto a un riesgo crediticio bajo.

De acuerdo con economistas de Moody’s consultados por la revista Barron’s, el cambio de la perspectiva del negocio de Amazon se debe a que, a pesar del incremento de la deuda de la compañía, Whole Foods, la cadena de supermercados que acaba de adquirir, es un activo sumamente positivo, ya que proporciona al gigante una mayor presencia en un segmento donde ha tratado de crecer. Los 500 Whole Foods existentes pueden utilizarse para ampliar la entrega de alimentos, así como proporcionar puntos de entrega de pedidos en línea .

Amazon registra un nivel de deuda de 8,700 millones de dólares, de acuerdo con FactSet, y el mes pasado reportó una reducción en sus ganancias de más de 75 por ciento. Pese a estos datos, la calificadora Moody’s confía en que la perspectiva positiva que le asignó a la compañía refleja la fuerza del modelo de negocios de Amazon y el desempeño operativo general de la compañía .

NOTICIA: México coloca bonos por 1,900 millones de euros en dos tramos

[email protected]

rrg