Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

La creación de menos empleos coloca en zozobra decisión de la Fed

La economía estadounidense generó en marzo 126,000 empleos, y mantuvo la tasa de desempleo en el 5.5 %, la misma cifra que registró en febrero. Se espera reacción de la Fed

La economía estadounidense creó muchos menos puestos de trabajo que lo esperado en marzo, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable, según cifras publicadas este viernes por el Departamento de Trabajo.

La actividad económica sólo generó 126,000 empleos el mes pasado, es decir, una caída de 52% con respecto a febrero.

Este es el nivel más bajo de nuevas contrataciones desde diciembre de 2013, indicó una estadística del Departamento.

Para febrero, las creaciones de empleo fueron revisadas a la baja, de 295,000 a 264,000.

Los analistas preveían para marzo un promedio de 250,000 contrataciones.

La tasa de desempleo quedó estable en 5.5%, como estaba previsto.

En un año, la tasa de desempleo se redujo en 1.1 puntos porcentuales y el número de desempleados se redujo en 1.8 millones, a 8.6 millones.

En marzo, los sectores que han seguido contratando han sido los de servicios empresariales, salud y comercio al por menor. Al contrario, el sector manufacturero y la industria del petróleo han despedido personal.

El sector de la minería se vio afectado por la caída del precio del petróleo. Perdió 11,000 empleos netos en marzo y más de 30,000 en el primer trimestre de 2015.

El sector de la producción de bienes también cayó en rojo, afectado por las duras condiciones invernales, que continuaron hasta el mes de marzo, pero también por la apreciación del dólar que encarece los productos estadounidenses a la exportación.

El sector de la construcción también se mostró sensible al clima, perdió miles de puestos de trabajo después de la creación de 29,000 el mes anterior.

El salario promedio por hora subió 7 centavos. La remuneración promedio por hora sigue en un modesto aumento de 2.1%, frente a 2% en febrero y 2.2% en enero.

Respecto a este contexto, aún no hay reacción en las Bolsas, debido a que Wall Street y las Bolsas del Viejo Continente están cerradas. En cambio, sí están en funcionamiento los mercados de futuros, que han recibido la noticia con caídas. Los del S&P, los del Nasdaq y los de Dow Jones ceden alrededor de un 1 por ciento.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, tendrá en cuenta estos datos a la hora de decidir cuándo sube los tipos. Se preveía la posibilidad de que el repunte comenzara en junio, después de que el tipo de intervención de corto plazo ha estado paralizado casi en 0% durante más de seis años. El rango de entre el 0% y el 0.25% se fijó a finales de 2008.

En su última reunión del pasado 18 de marzo, la Fed aseguró que ya no será "paciente" a la hora de subir los tipos. En el comunicado, retiró la mención de que tendrá paciencia en la normalización de su política monetaria.

Sin embargo, el Banco Central estadounidense dejó claro que sigue sin ser probable que eleve los tipos de interés en su reunión de abril y, para tranquilizar al mercado, también indicó que "este cambio en el forward guidance (objetivo futuro) no indica que haya decidido ya el momento en el que subirá el precio del dinero".

Por ahora está por verse cuál será la reacción de Yellen ante estos débiles datos de empleo, que podrían anticipar que probablemente la recuperación económica de Estados Unidos esté perdiendo fuelle. Mientras tanto, los pronósticos respecto al alza se mantendrán a la expectativa, ¿quién se atreverá a afirmar por ahora una fecha precisa para el esperado repunte?

Con el apoyo de información de CINCO DÍAS / ESPAÑA

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete