Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

La banca se divide: Brasil o España ganará el Mundial

Los bancos de inversión internacionales se han lanzado en los últimos días a un ejercicio de análisis del Mundial de fútbol que comienza hoy en Brasil, intentando predecir con herramientas económicas y estadísticas el ganador de la competencia.

main image

Los bancos de inversión internacionales se han lanzado en los últimos días a un ejercicio de análisis del Mundial de futbol que comenzó hoy en Brasil, intentando predecir con herramientas económicas y estadísticas el ganador de la competencia.

La conclusión de esos informes, en algunos casos tras sofisticados cálculos de varias decenas de páginas, coincide con el de la mayor parte de los aficionados: los favoritos al título son Brasil y España.

El principal factor favorable para Brasil es que juega en casa, elemento de gran peso en los modelos predictivos de los analistas. Danske Bank, Deutsche Bank, Goldman Sachs, UBS y Unicredit, además de la consultora PwC, pronostican una victoria de la selección anfitriona.

Otra de las variables utilizada en las previsiones es la trayectoria reciente de las selecciones, lo que refuerza las opciones de España, vencedora en el Mundial de 2010 en Sudáfrica. El equipo de Vicente del Bosque es favorito para ING y para los analistas de banca de Exane BNP Paribas. Otros cinco bancos creen que La Roja llegará a semifinales.

Además del ‘factor campo’ y de las estadísticas, cada entidad incluye elementos adicionales. UniCredit da importancia a la trayectoria de las selecciones juveniles. Deutsche recoge las expectativas de las casas de apuestas. ING suma el valor individual de los componentes de cada selección, lo que dispara las posibilidades españolas. PwC incluye el número de personas que juegan al futbol en cada país.

Curiosamente, pocos bancos utilizan factores económicos para predecir el resultado del Mundial. Sí lo hace Danske Bank, lo que explica su negativa visión de España, a la que prevé eliminada en los cuartos de final. "El débil crecimiento económico afecta a las opciones de España e Italia. Incluso Inglaterra tiene más posibilidades de ganar", afirma el banco danés.

Otras instituciones cuestionan a Danske y su modelo. PwC dice que "no existe relación entre el comportamiento en el Mundial de futbol y factores económicos como el PIB per cápita".

Pocas sorpresas esperan las entidades financieras. Los analistas de Deutsche Bank en Londres bromean sobre una victoria de Inglaterra en el Mundial. Exane BNP contempla unas semifinales sin Brasil. Unicredit cree que Italia caerá en la primera ronda y apuesta por Uruguay y Ghana. UBS advierte que Chile, Colombia o Ecuador podrían colarse en semifinales.

Algunos analistas cuestionan la utilidad de estos informes, más allá de llamar la atención de inversores y medios. Pero Andreas Hoefert, economista jefe de UBS Wealth Management, afirma que "con tantos factores económicos y financieros en juego en el torneo de este año, las predicciones pueden ser útiles para los inversionistas".

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete