Tras eliminar al Barça, las acciones de la Roma logran la mayor subida de los equipos cotizados que han disputado este año la Liga de Campeones.

Los equipos cotizados de fútbol no se caracterizan precisamente por su reducida volatilidad. Los resultados deportivos, los sorteos, las lesiones, incluso los rumores sobre fichajes y traspasos provocan severos bandazos en sus acciones.

Do todos los equipos europeos cotizados, cinco de ellos disputaban este año la Liga de Campeones de fútbol: Juventus de Turín, Borussia Dortmund, Roma, Oporto y Besiktas.

De estos cinco equipos, tres de ellos (Juventus, Roma y Oporto) han registrado 'esta temporada' subidas o caídas diarias superiores al 10% en Bolsa. Pero en ningún caso la magnitud de las subidas había alcanzado la que se anotan en la sesión de hoy las acciones de la Roma.

La sorpresa por la eliminación del F.C.Barcelona ha sido mayúscula no sólo entre los aficionados al fútbol. Las casas de apuestas otorgaban menos de un 10% de probabilidades de que la Roma pasara a semifinales de la Liga de Campeones, después de perder 4-1 frente al Barcelona en el partido de ida. La clasificación del equipo azulgrana se pagaba a sólo 1.005 euros por euro apostado.

40 millones extra en Bolsa

El inesperado 'bombazo' por su triunfo 3-1 frente al Barcelona ha pillado por sorpresa a los inversores, hasta el punto de que durante los primeros 20 minutos de la jornada la avalancha de órdenes de compra ha mantenido bloqueada su cotización, ante la imposibilidad de fijar un cambio.

En sus primeros cruces, cuando las órdenes de compra han cuadrado finalmente con las de venta, las acciones de la Roma se han disparado un 23%, por encima de los 0.6 euros. En sus máximos intradía el equipo romano ha subido hasta un 23.9% respecto al cierre de la sesión de ayer.

La contundencia del rally que registran hoy las acciones de la Roma eleva en cerca de 40 millones de euros el valor en Bolsa del club italiano, por encima ya de la barrera de los 200 millones de euros. Al cierre de la sesión de ayer su capitalización se limitaba a 192.8 millones.

La clasificación para semifinales, además del premio económico directo de 7,5 millones de euros que implica (más el reparto correspondiente al market pool), ayuda a elevar las expectativas de patrocinios del club y favorece la revalorización de los jugadores del equipo.

Hasta el día de hoy, la Roma había logrado anotarse subidas de dobles dígitos en otras tres ocasiones desde el inicio de la temporada. Dos de estos avances se concentraron en menos de una semana. El 28 de noviembre se disparó un 15.4%, y el 1 de diciembre subió otro 13.5 por ciento.

El periodo de mayor efervescencia en la cotización del equipo italiano se concentró en este periodo. Entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre sus acciones se dispararon hasta un 68%, coincidiendo con la confirmación de su clasificación para las eliminatorias después de aventajar en la fase de grupos al Atlético de Madrid.

Juve, Oporto, Dortmund y Besiktas

El rally próximo al 20% que protagoniza hoy la Roma en la Bolsa de Milán supera las subidas registradas por el resto de los equipos cotizados que han disputado este año la Liga de Campeones.

Las acciones de la Juventus de Turín registraron su mayor subida de la temporada el pasado 4 de diciembre, justo antes de sellar su clasificación para las rondas eliminatorias, cuando se dispararon un 11.7por ciento. En cambio, las últimas semanas han frenado su evolución en Bolsa, con una caída especialmente significativa el pasado 4 de abril. Un día después de perder 0 a 3 frente al Real Madrid sus acciones se desinflaron un 5.66 por ciento.

Las acciones del Oporto han superado en tres ocasiones las subidas de dobles dígitos en lo que va de temporada, si bien en todos los casos se han producido con el equipo portugués eliminado ya de la Liga de Campeones.

A diferencia de Roma, Juventus y Oporto, las acciones del Borussia Dortmund alemán y del Besiktas turco no han registrado movimientos tan bruscos en una jornada.

El club turco registró su mayor subida en la Bolsa de Estambul, un 5.25%, el 7 de diciembre, un día después de confirmar su clasificación como primero en la fase de grupos de la Liga de Campeones. La posterior eliminación frente al Bayern Munich provocó caídas inferiores al 1.5 por ciento.

El Borussia Dortmund acusó su pobre actuación en la Liga de Campeones con caídas como el 5.5% del pasado 23 de noviembre, después de quedarse sin opciones de clasificación en el penúltimo partido de la fase de grupos. La conquista de una plaza para la Europa League permitió un rebote poco después, el 7 de diciembre, del 3.4% en sus acciones.

erp