La Bolsa de valores de Nueva York cayó el martes en una volátil sesión, después de que la Reserva Federal (Fed) sorprendió a los inversionistas con un recorte de medio punto porcentual en la tasa de interés, aumentando los temores sobre la magnitud del impacto del coronavirus sobre la economía.

Los tres principales índices cerraron con bajas cercanas a 3%, luego de la primera reducción de emergencia de tasas decretada por la Fed desde la crisis financiera del 2008.

La rebaja del costo del crédito destacó la preocupación del banco central sobre el coronavirus, que se ha propagado por el mundo tras aparecer a finales del año pasado en China. Se produjo dos semanas antes de una prevista reunión de política monetaria, donde ya esperaba un recorte de 50 puntos básicos.

Más dudas que respuestas

Las acciones subieron inicialmente más de 1%, pero luego bajaron, ya que los inversionistas se preguntaban si inyectar más dinero a los mercados financieros abordaría el problema central: una caída en la actividad empresarial a medida que los trabajadores y los consumidores se quedan en sus casas.

“El recorte de tasa destaca la magnitud del problema que enfrenta la economía mundial”, dijo Peter Kenny, fundador de Kenny’s Commentary and Strategic Board Solutions en Nueva York. “La pregunta ahora es ¿qué sigue?”.

El índice financiero perdió 3.7%, reflejando las dificultades de los bancos de lograr utilidades en un ambiente de bajas tasas de interés.

Más temprano, los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7 dijeron que estaban “listos para tomar medidas, incluidas medidas fiscales, cuando sea apropiado”.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 2.94%, a 25,917.41 puntos, mientras que el S&P 500 perdió 2.81%, a 3,003.37 unidades. El NASDAQ Composite, en tanto, descendió 2.99%, a 8,648.09 puntos.

Los 11 principales sectores del S&P 500 cerraron con pérdidas, con el índice tecnológico descendiendo 3.8 por ciento. Apple retrocedió 3.2% en el NASDAQ.

Las que más cayeron

Ayer, las empresas que más cayeron dentro del Dow Jones fueron American Express, con una pérdida de 5.15%, seguida de 3M, con una minusvalía de 5.08% y Microsoft, que cayó 4.79 por ciento.

En el NASDAQ, la emisora que más cayó fue la cadena de hoteles Marriott, con 7.06%, después Autodesk, que disminuyó 5.30 por ciento.

En el S&P 500, la más afectada fue la aseguradora Unum Group, que perdió 8.99%, y Charles Schwap, con una caída de 8.77 por ciento.

México y peso, al revés

Por su parte, el principal indicador bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, ganó 0.72%, a 42,472.25 puntos, recortando gran parte de su avance inicial, pues durante la jornada llegó a subir 2.24%, a 43,113.81 unidades.

El peso cerró con ganancias la volátil jornada de este martes. El tipo de cambio terminó operaciones en 19.3920 unidades por dólar, frente a su cierre oficial del lunes, que representó una apreciación de 11.30 centavos, 0.57 por ciento.

En la apertura, las operaciones arrojaban pérdidas para la moneda mexicana, que esperaba comunicación de bancos centrales sobre medidas para hacer frente al impacto económico causado por el coronavirus. Con un máximo de 19.5670 pesos por dólar, el cruce recibió la noticia de un sorpresivo recorte de tasas.

Tras el anuncio de la Fed, el tipo de cambio se movió hasta tocar un mínimo de 19.1620 unidades por dólar, desde el que rebotó más tarde.

“El dólar cayó frente a sus principales pares y frente a las divisas de América Latina. La Fed sigue los pasos del Banco de la Reserva de Australia que bajó las tasas de interés a mínimos históricos. Se espera que más bancos centrales bajen los tipos en un esfuerzo conjunto para estimular la economía global”, destaca ActivTrades.

El peso ligó así su segunda sesión con ganancias, tras una racha negativa de siete jornadas con pérdidas. (Con información de José Antonio Rivera)

Pese a recorte de la Fed

Brent cae por temores a coronavirus

Los precios del crudo referencial Brent bajaron levemente el martes bajo la presión del descenso de las acciones, con la baja contenida porque los principales productores consideraron más recortes en el bombeo para respaldar los precios y porque la Reserva Federal (Fed) redujo las tasas de interés para apoyar a la economía.

El crudo tuvo un desempeño mejor que otros activos de riesgo, con el petróleo en Estados Unidos subiendo levemente en la sesión, incluso cuando las acciones cayeron más de 3 por ciento.

El precio del petróleo se ha hundido en lo que va del año, debido a los temores de que el brote de coronavirus pueda presionar la demanda. El Brent ha perdido 21% y el WTI en Estados Unidos ha descendido casi 23 por ciento.

Los futuros del Brent cerraron con un retroceso de 4 centavos, a 51.86 dólares el barril, tras una sesión volátil. El WTI, en tanto, ganó 43 centavos, a 47.18 dólares el barril. En tanto, la mezcla mexicana cerró en US42.02 por barril, un avance de 0.41% según datos de Pemex.

Los precios subieron con fuerza tras el inesperado recorte de tasas de la Fed, pero los precios cedieron las ganancias y pasaron a terreno negativo, ya que los inversores se preocuparon sobre una severa destrucción de la demanda debido al coronavirus.

Mientras, un panel de la OPEP y sus aliados recomendaron el martes recortar la producción de crudo en 1 millón de barriles por día más, apuntando a que Rusia y Arabia Saudita se acercaban a un acuerdo para apuntalar los precios.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, refirió que la propagación del virus llevó a que la Agencia Internacional de Energía anticipara que la demanda de petróleo se reducirá en 435,000 barriles diarios durante el primer trimestre. “Dicha contracción en la demanda mundial de petróleo sería la primera en más de una década”, acotó. (Reuters)