Las minoristas como Soriana, La Comer y Chedraui tendrían un comportamiento positivo para este año, apoyadas por la derrama económica que habría por el proceso electoral en México.

También se beneficiarán  por la celebración de la Copa Mundial de Futbol (junio y julio), pues las personas tienden a consumir más botana cuando se presentan ese tipo de eventos, además de que las remesas seguirán llegando al país.

El analista de Actinver, Carlos Hermosillo dijo que sumando el desempeño de las cadenas comerciales y la evolución de la economía, se espera un crecimiento de ventas mismas tiendas (VMT) entre 5 y 6% para el 2018. “Nada extraordinario, pero nada despreciable”, dijo.

Con relación a Soriana, el analista de Actinver declaró que tiene todo para seguir avanzando, principalmente porque se espera la consolidación de las tiendas adquiridas de la Comercial Mexicana.

“La competencia este año estuvo muy fuerte, pero definitivamente tiene todas las oportunidades para que madure su estrategia no nada más la compra de las tiendas La Comer, sino también la remodelación que ha venido haciendo hace varios años en el formato Soriana”, dijo Hermosillo.

Agregó que Soriana tendrá un buen 2018, donde se espera un crecimiento en la rentabilidad y en el margen del EBITDA, por ello le asignó un precio objetivo de 55 pesos para sus acciones en los próximos 12 meses, actualmente opera en 39.60 pesos, con lo que espera un aumento de 38.89 por ciento.

El analista Reinaldo Santana de Santander también ve bien a Soriana para este año; de hecho, sugiere Compra, además de proporcionarle un precio objetivo de 56 pesos para el cierre de 2018, con respecto al presente nivel, significaría una ganancia de 44 por ciento.

Espera un aumento en el EBITDA de 6.6% a 13,434 millones de pesos para el siguiente año, implicando una expansión en el margen de 20 puntos base en el mismo periodo.Para La Comer, Actinver pronostica un escenario positivo,debido al mayor crecimiento esperado en el piso de ventas.

Sugiere compra de las acciones, además de asignarle un precio objetivo de 22 pesos para el cierre del 2018, frente al precio actual de 19.35 pesos, representaría un avance de 13.70 por ciento.

Santander también recomienda compra de los títulos de la tienda del Pelicano, asignándoles un precio objetivo de 23 pesos para los próximos 12 meses, por lo que se esperaría un crecimiento potencial de 18.86 por ciento.

Anticipó que continuaría la expansión del EBITDA con el pronóstico de crecer 26.6% en el 2018, además, de un aumento en las ventas mismas tiendas de 6%, derivado de la positiva mezcla de los formatos City Market y Fresco, los cuales están listos para crecer en el próximo año.

Chedraui sería la minorista que me nos crecería este año. De acuerdo con Santander, no hay ningún catalizador relevante, que pudiera llevar a una sorpresa positiva en las utilidades y crecimiento orgánico para ganar la escala necesaria.

Estima un crecimiento en VMT de 4.5% para este año, aunque estima un aumento en los ingresos de 2%, en el mismo periodo, debido a un crecimiento orgánico menor al esperado.

La recomendación para los títulos de Chedraui es de mantener, asignándole un precio objetivo de 43 pesos para el cierre del 2018, actualmente cotiza en 37.60, por lo que se esperaría un avance de 14.36 por ciento.

[email protected]