En su estreno en la Bolsa Mexicana de Valores las acciones de La Cómer (LACOMER), ganaban 3.99% en la media jornada del lunes después de registrar una ganancia de 6.63% en las primeras operaciones, aún cuando la jornada de este lunes tiene una tendencia negativa para los mercados globales.

El listado de estos valores derivó de la escisión de La Comer de Controladora Comercial Mexicana (CCM), lo que permitió que las acciones de la nueva empresa cotizaran en el mercado de valores mexicanos y permanecerán en los índices accionarios como el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) hasta la nueva revisión de las muestras.

BMV se desploma

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) amplió sus pérdidas al mediodía, al operar con 2.06% menos, en línea con los mercados globales luego de la publicación de indicadores débiles de manufactura alrededor del mundo.

En la primera jornada de 2016, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se coloca en 42,091.08 unidades, con un descenso de 886.42 enteros respecto al nivel previo, tras el fin de semana largo por los festejos de fin de año.

NOTICIA: Wall Street comienza 2016 con fuertes caídas

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones opera con una baja de 2.16%, el Nasdaq pierde 2.55% y el Standard and Poor´s 500 retrocede 2.08 por ciento.

Los mercados en el mundo operan de forma negativa luego de que un mal dato de manufacturas en China llevó al desplome de los mercados, que tuvieron que parar su operación, a lo que se sumó un débil reporte también manufacturero en Estados Unidos, lo que elevó la aversión al riesgo.

NOTICIA: Bolsa de Shanghái y Nikkei se desploman 6.86 y 3%

Las emisoras que contribuyen a la baja del IPC son América Móvil, Wal-Mart, Cemex, Televisa y Grupo Financiero Banorte que descienden 1.24, 1.72, 2.33, 2.38 y 2.74%, respectivamente.

En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 16.93 pesos a la compra y 17.68 pesos a la venta, mientras que el dólar interbancario se adquiere en 17.35 pesos y se oferta en 17.68 pesos; en tanto, el euro se toma en 18.50 pesos y se vende en 19.05 pesos, de acuerdo con Banamex.

Con información de Notimex

fr,