Lectura 3:00 min
La Comer busca cómo maximizar su patrimonio
La cadena minorista informó que se reunió con grupos extranjeros y nacionales interesados en una eventual asociación o venta de la compañía. La noticia disparó sus acciones, que cerraron con un alza de 4.21 por ciento.

La cadena minorista mexicana Comerci informó que ha tenido acercamientos con grupos extranjeros y nacionales interesados en asociarse o comprar la compañía, pero que se encuentran en una fase preliminar.
El anuncio disparó el precio de las acciones de la cuarta mayor cadena de supermercados de México a un máximo de 54.50 pesos, para luego moderar su ganancia. Los papeles cerraron con un alza de 4.21% a 52.19 pesos.
"CCM está explorando esas opciones como alternativas que eventualmente puedan maximizar el patrimonio de sus accionistas en el corto y en el largo plazo", agregó la compañía en un comunicado.
Comerci reiteró además su plan de expansión para el 2014 y sus metas de crecimiento.
La cadena, que opera siete diferentes formatos de tiendas y restaurantes, espera un crecimiento del 5.1% en sus ventas totales este año, apoyada en la apertura de 11 nuevas tiendas y expectativas de una recuperación en el consumo.
De enero a septiembre del 2013, la compañía tuvo ingresos por 35,144 millones de pesos (2,654 millones de dólares) y un EBITDA de 3,078 millones de pesos.
"No veo que tengan nada en firme, habría que esperara a ver que van a vender, pero lo bueno es que están abriendo sus números y no están vendiendo por urgencia sino para sacarle valor a los activos ahora que ya se han recuperado", dijo Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.
A raíz de la crisis financiera del 2008, Comerci se vio obligada a reestructurar su pesada deuda, luego de registrar pérdidas en instrumentos de derivados.
La minorista se ha estado enfocando en los consumidores de ingresos medios y altos, lo que le han permitido un mejor desempeño en ventas que sus principales rivales Wal-Mart de México y Soriana.
Huerta consideró que entre los potenciales compradores están sus más cercanos rivales Soriana y Chedraui, sin descartar a compañías extranjeras como Falabella.
"Habría que ver sus números, aunque siempre es difícil para una extranjera venir a competir al mercado mexicano contra Wal-Mart", agregó la especialista.
El grupo Falabella, que maneja una cartera de inversión de 4,100 millones de dólares para los próximos cuatro años, descartó que esté en negociaciones para adquirir Comerci.
"Aunque la empresa siempre está atenta a oportunidades, actualmente está focalizada en desarrollar sus negocios en los mercados en los que está presente", dijo Falabella a Reuters en una declaración.
Falabella tiene unidades de negocios en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.
Comercial Mexicana, fundada en 1930 por Antonino González Abascal, cuenta con 200 tiendas localizadas en todo el territorio nacional y es presidida por Carlos González Zabalegui.
En 2012, la cadena vendió su participación en Costco por un monto de 10,650 millones de pesos más el pago de un dividendo en efectivo por alrededor de 2,400 millones de pesos.
Con información de Reuters y Notimex
frm/ apr