Octubre será un mes complicado para la Bolsa Mexicana de Valores, entonces habría que tener cautela, debido a que en Estados Unidos es cierre fiscal y muchos de los fondos de inversión tienden a sacar sus inversiones para llevarlos al país de origen, dijo Carlos González Tabares, director de Análisis y Bursátil Bursátil de Monex .

El analista bursátil de Monex destacó que las emisoras que podrían impulsar al principal indicador de la Bolsa mexicana, el S&P/BMV IPC, en el último tramo del año, serían, en primer lugar, las ligadas al sector financiero, el cual se ha visto favorecido por el aumento de las tasas de interés, como Grupo Financiero Banorte.

Algunas empresas del sector de consumo básico también ayudarían a impulsar a la BMV, como son los casos de Walmex, Chedraui y La Comer, que en lo que va del año sus títulos han ofrecido rendimientos superiores a 10 por ciento.

El sector de aeropuertos podría ofrecer un mayor rendimiento,sobre todo Grupo Aeroportuario Centro Norte, que actualmente da un rendimiento de 31.3%, y en menor medida Grupo Aeroportuario del Sur, que ofrece una ganancia de 7.0 por ciento.

Las empresas del ramo petroquímico también favorecerían al crecimiento de la BMV, debido al repunte que ha tenido el precio internacional del petróleo.

Principalmente Mexichem y Alpek que en promedio en este año han subido 31.20% en Bolsa.

Hacia los 53,000 puntos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tendría un comportamiento más positivo en el último trimestre del 2018, con el pronóstico de llegar a los 53,000 puntos, actualmente se encuentra en 49,504.16 unidades, lo que implicaría un avance de 7.1% en ese lapso, estimó Carlos González Tabares.

El especialista de renta variable dijo en entrevista que su pronóstico se deriva del optimismo que existiría en el medio bursátil una vez que se formalice la firma del acuerdo comercial, ya sea de forma bilateral o trilateral.

El mercado bursátil mexicano podría reaccionar también ante la percepción de datos económicos positivos previstos para el cuarto trimestre de este año, los cuales resultarían de la solidez de la economía estadounidense, “pues la actividad económica de México está anclada a la de Estados Unidos”, señaló González.

Otras limitarían crecimiento

Carlos González Tabares expuso que existen algunas empresas que podrían limitar el impulso de la BMV, como los fideicomisos de inversión en bienes y raíces (fibras), además de firmas expuestas a mercados emergentes (Brasil y Argentina), como Arca Continental, FEMSA y KOF.

[email protected]