De los mercados bursátiles de América, incluyendo Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es la que mayor rendimiento en término de dólares otorgó los primeros siete meses del año.

En términos relativos, la BMV ganó 30.2% de enero al 14 de agosto, principalmente por la tasa pagada por el repunte del mercado accionario y por la apreciación del peso mexicano.

El rendimiento en dólares alcanzado por la BMV ha sido el mayor de los últimos siete años, descontando que en el 2010 ganó 27 por ciento.

Entre el 1 de enero y el 14 de agosto, el principal indicador, el S&P/BMV IPC otorgó un rendimiento de 12.1% de 45,642.90 a 51,167.47 unidades el 14 de agosto.

El peso cotizaba en 20.7390 pesos por dólar el 2 de enero y llegó a 17.7750 pesos por dólar, lo que representó una ganancia de 13.9 por ciento.

El analista del mercado bursátil de Actinver, Carlos Hermosillo, indicó que el alto rendimiento en dólares que pagó la BMV entre enero y julio de este año, se explicó básicamente por la importante recuperación del peso mexicano frente a la divisa estadounidense que resultó de casi 14 por ciento.

Añadió Hermosillo: Las empresas listadas en la BMV han tenido una sobresaliente recuperación en cuanto a sus resultados, sobre todo en el primer trimestre, luego de existir un alto grado de incertidumbre a principios de año, derivada de las declaraciones agresivas hechas por Donald Trump .

Hermosillo estimó que el S&P/BMV IPC seguirá creciendo en los siguientes meses, con el pronóstico de alcanzar los 54,500 puntos hacia el cierre de este año, aunque esto va a depender en parte de los resultados que se lleguen en la renegociación del TLCAN, sobre todo con Estados Unidos.

El director de análisis bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, mencionó que el atractivo rendimiento en dólares que ofreció la BMV durante los primeros siete meses fue resultado de varios factores, uno de los principales fue el regreso de la confianza de los inversionistas hacia el mercado de renta variable mexicano.

Mencionó que la percepción de una menor aversión al riesgo del mercado mexicano, combinado con las acciones baratas a principios de año, motivó a los inversionistas extranjeros a demandar títulos de empresas del mercado bursátil mexicano.

A la BMV ingresaron flujos foráneos por 4,223 millones de dólares, para alcanzar 162,656 millones de dólares al cierre de junio de este año, según datos del Banco de México (Banxico).

En el mismo lapso del año anterior sumó una cifra de 3,758 millones de dólares, un aumento de 12.6%, dijo.

Otros mercados

En Wall Street, el índice de tecnología Nasdaq Compuesto fue el que pagó el mayor rendimiento, tras presentar una ganancia de 17.8%, seguida por el promedio industrial Dow Jones que ofreció una tasa de 11.3%, mientras el S&P 500 pagó un rendimiento de 9 por ciento.

Los mercados bursátiles de América Latina reportaron rendimientos sobresalientes en dólares, sobre todo las bolsas de Argentina y Chile, que tuvieron ganancias de 26.2 y 25.9%, respectivamente, entre enero y el 14 de agosto.

Por el contrario, las bolsas que ofrecieron el menor rendimiento fueron la de Brasil, que pagó una ganancia de 15.7%, mientras el mercado accionario de Colombia reportó un rendimiento de 9.4% y la Bolsa accionaria de Perú ofreció una ganancia de 7.7% en igual periodo.

[email protected]