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L'Oréal aumentó 8.4% su beneficio neto en 2023 pese a tensiones geopolíticas
"La belleza confirma que es un mercado de crecimiento casi eterno", afirmó Nicolas Hieronumus, director general de la cosmética L'Oréal.

Foto EE: Archivo
El gigante francés de la cosmética L'Oréal anunció el jueves que su beneficio neto aumentó 8.4% en 2023, hasta los 6,200 millones de euros (6,680 millones de dólares), pese a las "tensiones" geopolíticas e inflacionarias y al estancamiento del mercado de belleza chino.
La facturación anual del grupo creció 7.6% hasta los 41,200 millones de euros (44,400 millones de dólares).
"Si excluimos el año 2021, que fue el año de recuperación tras el Covid (...), es nuestro mayor crecimiento comparable en 20 años (+11%). Y esto cuando el mundo no es muy amigable", declaró a la AFP el director general, Nicolas Hieronumus, que afronta "el año 2024 con confianza".
La rentabilidad de la empresa también mejoró, con un margen operacional de 19.8% frente al 19.5% de 2022.
"La belleza confirma que es un mercado de crecimiento casi eterno", afirmó Hieronimus.
L'Oréal crece más rápido que el mercado "pese a una China en atonía", y gracias a su "capacidad de aprovechar el crecimiento allí donde está, es decir en los países emergentes", según él.
Las ventas del gigante francés cayeron 5.8% en Asia del Norte, hasta los 10,700 millones de euros, pero aumentaron 24.4% en Latinoamérica (2,900 millones de euros) y 23.2% en la sección del sur de Asia, Pacífico, Oriente Medio y de África del norte y subsahariana (3,400 millones de euros).
Europa sigue siendo el principal mercado, con un aumento de las ventas del 13.7%, hasta los 13,000 millones de euros.
La división L'Oréal Luxe (Lancôme, Yves Saint Laurent, Giorgio Armani...) alcanzó por primera vez el número uno mundial en términos de facturación, con una progresión del 2% de las ventas, hasta los 14,900 millones de euros.
El volumen de negocios de los productos de consumo (Garnier, Maybelline, L'Oréal Paris...) aumentó 8.2% hasta superar los 15,000 millones de euros.
El de los productos dermatológicos creció 28.4%, hasta los 6,400 millones de euros, y las ventas de la división de productos profesionales progresaron 4 por ciento.