Grupo Kuo espera para este año un crecimiento en el flujo operativo (EBITDA) de doble dígito bajo, impulsado básicamente por el buen desempeño esperado de los ramos porcícola y químicos, donde se esperan mayores inversiones en el sector porcícola.

En este sentido, la firma invefrtirá alrededor de 305 millones de dólares en el negocio porcícola durante los próximos cuatro años para duplicar su tamaño de cara al 2020.

Grupo Kuo desconoce el efecto que tendrá en sus negocios la renegociación por parte del gobierno estadounidenses de Donald Trump del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre todo en las exportaciones de sus autopartes, debido a que aún cuenta con suficiente información.

En la conferencia telefónica con analistas, Jorge Padilla, director de finanzas, dijo que Grupo Kuo es un jugador independiente dentro de la industria automotriz, siendo líder en transmisiones, por lo que este negocio es uno de los más fuertes en lo referente a exportaciones hacia Estados Unidos.

Por otro lado, las acciones de Grupo Kuo reaccionaron positivamente después del anuncio de sus resultados financieros anuales, pues, una vez que se dieron a conocer, los títulos aumentaron 1.2%, al pasar de un precio de 33 a 33.38 pesos por acción.

Después del reporte financiero positivo de la emisora, sobre todo en el EBITDA, que subió 40.2% en el 2016, el valor de capitalización aumentó 174 millones de pesos, para alcanzar un monto de 15,234 millones de pesos.

En lo que va del año las acciones de Kuo han caído 4.6%, luego de observarse un precio a finales del 2016 de 35 pesos; actualmente, cotiza en 33.38 pesos.

En relación con el valor de mercado, en lo que va del 2017 este bajó 1,438 millones de pesos. Al cierre del 2016, finalizó en 16,672 millones de pesos.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx