La utilidad neta de Kimberly Clark México (KCM) en el cuarto trimestre del 2017 registró una caída de 9.9%, a 1,075 millones de pesos, contra lo registrado de 1,193 millones de pesos en igual periodo del 2016.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el que se inaugura la época de resultados trimestrales, KCM explicó que la caída de las ganancias se derivó básicamente del incremento en los costos, como el de las fibras y la energía eléctrica, derivados de la debilidad del peso frente al dólar en el periodo.

La empresa que forma parte del principal indicador bursátil, el S&P/BMV IPC, agregó que en el lapso octubre-diciembre del 2017, el flujo operativo (EBITDA) fue de 2,171 millones de pesos, con respecto al nivel mostrado de 2,342 millones de pesos en el mismo periodo del 2016, significó una contracción de 7.3 por ciento.

Dentro del informe, KCM informó que sus ingresos mostraron un crecimiento de apenas 0.5% durante el cuarto trimestre del año pasado, luego de pasar de un monto de 9,381 millones a 9,432 millones de pesos.

Adicionalmente, la utilidad bruta disminuyó 3.9% en los últimos tres meses del 2017, mientras el margen decreció 170 puntos base año contra año a 36.2%, lo cual refleja la fuerte presión en los costos por el incremento de doble dígito en los precios de las fibras recicladas nacionales y vírgenes, las resinas y energía.

ahorros

El programa de reducción de costos generó más de 300 millones de pesos en ahorros en el trimestre, mismos que ayudaron a reducir parcialmente los impactos negativos en los costos.

Los gastos de operación aumentaron 2.9%, reflejando principalmente mayores costos de distribución. El resto de los gastos fue menor contra el año anterior a pesar de que se siguieron invirtiendo para fortalecer las marcas, destacó Kimberly Clark en el informe trimestral.

[email protected]