El primer trimestre del 2018 no fue bueno para el mayor productor de tequila en el mundo, José Cuervo.

Las caídas en el volumen de venta en sus principales mercados —Estados Unidos y Canadá—, así como el efecto negativo de las divisas extranjeras afectaron sus principales indicadores financieros durante el primer trimestre del año.

El reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores muestra que la utilidad neta consolidada del primer trimestre del año fue de 142 millones de pesos, 67.5% menor contra el mismo del 2017, cuando reportó 437 millones de pesos.

Las caídas se reflejaron en el flujo operativo (EBITDA) con 1,074 millones de pesos, 33.25% por debajo de los 1,609 millones generados entre enero y marzo del 2017.

Los ingresos del también productor de otras bebidas espirituosas como vodka y whisky se situaron en 4,307 millones de pesos, lo que resultó en 12.7% menor a los 4,930 millones registrados en el primer trimestre del 2017.

“La disminución del volumen en Estados Unidos se relaciona con el aumento en los precios del año pasado, que afectó la capacidad de pronosticar desplazamientos a principios del trimestre, lo que generó volatilidad en las ventas”, explicó el emisor a través de su reporte.

En el periodo de comparación, el volumen de ventas cayó 16.9% en Estados Unidos y Canadá, que fue compensado con el incremento de 17.1% registrado en México, por lo que a nivel consolidado se reportó una baja de 3.9%, con un total de 3.4 millones de cajas colocadas. La emisora reportó un menor uso de agave propio, como anticiparon analistas.


valores@eleconomista.mx