El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed dejó sin cambio el objetivo de la Tasa de Fondos Federales en un rango que va de 1.25 a 1.50 por ciento.

La decisión fue tomada por unanimidad y se convierte en la última en la que participó Janet Yellen como presidenta del banco central.

No obstante a que dejaron la tasa en el mismo nivel de diciembre, precisaron que “el Comité espera nuevos ajustes graduales en la orientación de la política monetaria, lo que favorecerá una expansión moderada de la actividad económica y al fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral”.

Este enunciado entraña un “pequeño tono hawkish”, que significa un endurecimiento de la posición sobre los objetivos del FOMC, concuerdan economistas de Deutsche Bank y Pantheon Macroeconomics.

Ian Shepherdson, economista en Pantheon Macroeconomics, comenta que el lenguaje del Comité es un aviso de una posición alcista.

El FOMC previó que la inflación aumentará este año y confió “que se estabilice en torno al objetivo de 2% en el mediano plazo”.

El dato más reciente de inflación de EU, al cierre del 2017, es de una variación anual de 2.1%, con un incremento de 0.1% en todo diciembre, que incorpora el impacto de la caída de precios de productos energéticos.

Sobre las condiciones económicas, el FOMC dijo que “las ganancias en el empleo, el gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas han sido sólidas y la tasa de desempleo está baja”.

Comentó que “las medidas de compensación inflacionaria basadas en el mercado han aumentado en los últimos meses pero siguen siendo bajas”.

Analistas de Capital Economics enfatizan que la decisión del Comité resultó un movimiento apropiado y ad hoc al relevo que trae consigo la presidencia del Fed.

“Es una decisión apropiada para la tendencia que mantuvo Yellen en el Comité y un pase apropiado al ritmo mucho más acelerado que se espera con Jerome Powell al frente”, refirieron en un comunicado.

La reunión sirvió de marco para la decisión del FOMC que eligieron a Jerome Powell como el nuevo presidente del Comité, cargo que inicia el 3 de febrero.

El detalle de esta reunión, con su exposición de motivos, será divulgado hasta el 22 de febrero en las minutas.

[email protected]