Irán exportó el fin de semana su primer embarque de crudo a Europa, desde que alcanzó un acuerdo sobre su programa nuclear con potencias mundiales el año pasado, reportó el domingo la agencia noticiosa IRNA.

De acuerdo con el reporte, el viceministro del Petróleo, Rokneddin Javadi, dijo que el embarque fue el primero en cinco años y marcó un nuevo capítulo en la historia de la industria petrolera iraní.

Javadi no especificó, pero IRNA comentó que varios tanqueros europeos cargaron petróleo iraní en días recientes.

Irán planea añadir 1 millón de barriles a su producción de petróleo tras la implementación del acuerdo nuclear, que levantó sanciones internacionales a Teherán a cambio de que el gobierno de la república islámica restringiese sus actividades nucleares.

Irán espera un auge económico tras el levantamiento de sanciones, lo que le permite acceso a bienes en el exterior y exportar más libremente su petróleo.

Javadi dijo que Irán ya llegó a acuerdos para exportar crudo a Francia, Rusia y España.

El país exportaba 2.3 millones de barriles de crudo diarios, pero sus exportaciones cayeron a 1 millón en el 2012. La producción total del país es actualmente de 3.1 millones de barriles por día.

Aumentará producción

Para retener su participación en el mercado, Irán dijo en enero que va a aumentar su producción pese a la caída en los precios del crudo y que no se le debe culpar por mayores caídas.