Afore Banamex invertirá en Europa por lo menos 1,000 millones de dólares para ser canalizados a la compra de acciones de compañías de la región, informó Javier Orvañanos, director de Inversiones de la administradora de fondos.

El directivo de la segunda afore más grande del sistema, que administraba hasta diciembre pasado 353,209 millones de pesos, destacó que se buscan mejores rendimientos para los ahorros de los trabajadores que los que se logran en el mercado local.

Expuso que hay una gran oportunidad de inversión en Europa por la crisis del euro y por lo barato que pueden estar los títulos de las empresas. Ahora un trabajador mexicano podrá tener una participación en Santander, Renault, BMV, entre otras empresas , agregó.

Las inversiones se llevarán a cabo mediante mandatos, lo que representa que las afores entreguen parte de los recursos de los trabajadores que tienen bajo custodia a un administrador de activos global para invertir en el exterior.

De acuerdo con el directivo, los 1,000 millones de dólares, que podrían incrementarse, se canalizarán a través de las administradoras de fondos Schroders, Pioneer Investments, BNP Paribas, Franklin Templeton Investments y Blackrock.

Una parte importante de esos 1,000 millones de dólares serán entregados a Schroders, otra a Pioneer Investments y estamos trabajando con los demás para que administren los recursos , destacó el directivo, que tiene la responsabilidad de los recursos de 6.4 millones de trabajadores.

DAN RESULTADOS

En agosto del año pasado, afore Banamex fue la primera en culminar el proceso de mandatos; en el proceso también están Sura y Banorte, además, informó que otorgaría 600 millones de dólares en mandatos a Schroders, JP Morgan y Blackrock para que invirtieran en el mundo.

Schroders tiene 400 millones de dólares y pensamos subir esa inversión y otorgar los otros recursos a los administradores , detalló el directivo.

El año pasado, la volatilidad en los mercados financieros causó un pobre rendimiento en el sistema de pensiones mexicano, que fue de 2.65%, mientras que el mandato le redituó a Afore Banamex un retorno de 13%, de acuerdo con el directivo.

Orvañanos expuso que se contratan inversionistas profesionales para adquirir títulos en Europa o Japón y la idea es conseguir mejores rendimientos de los que el equipo de inversión puede acceder desde México.

Después de aclarar que Blackrock y JP Morgan todavía no tienen recursos, destacó que es bueno poner a competir a los diversos participantes del mercado.

El Director de Inversiones de la afore de Banamex comentó que además de los rendimientos adicionales que pueden aportar los mandatarios, está aportar conocimiento de otros mercados, transferencia de tecnología, acceso a sus analistas y que ayudan a tomar mejores decisiones sobre las inversiones en mercados distintos al local.

Finalmente, el entrevistado dijo que los primeros en recibir recursos en el corto plazo para invertir en Europa serán Schroders y Pioneer Investments, que se han adaptado muy bien a la legislación de la Consar que es bastante estricta; después seguirán BNP Paribas, Franklin Templeton Investments y Blackrock.

Infografia

[email protected]