Mercados

Lectura 1:00 min

Invertirá fondo en la Alianza del Pacífico

Avatar de Salomón Rodríguez

Por Salomón Rodríguez

La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú desea invertir en proyectos emprendedores de los cuatro países, pero no quiere hacerlo sola.

La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú desea invertir en proyectos emprendedores de los cuatro países. Sin embargo, no quiere hacerlo sola.

Luego de una licitación coordinada en 2016 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la que hubo cerca de 20 participantes, se decidió que Angel Ventures, encabezada por Hernán Fernández Lamadrid y Camilo Kejner, fuera el fondo elegido para encabezar el proyecto, que busca levantar 120 millones de dólares en capital emprendedor.

Además del BID, también participan por México el Instituto Nacional Emprendedor (INADEM), y el Banco de Desarrollo de Colombia (Bancóldex). Entre los tres pondrán 25 millones de dólares de los 120 proyectados.

La alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú surgida en 2011 y que tiene como uno de sus principales objetivos construir de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, capitales, personas y economía.

Hernán Fernández Lamadrid, socio fundador de Angel Ventures, comentó que se pueden considerar como el fondo oficial de la Alianza del Pacífico, con un mandato claramente detallado.

Es un fondo que estará buscando 120 millones de dólares para fondear diferentes tipos de empresas… La tesis final del fondo es invertir en aproximadamente 25 empresas , comentó.

Fernández Lamadrid agregó que los cuatro países sentaron las bases de lo que tenía que ser el Fondo de la Alianza del Pacífico, además de que le están metiendo recursos al proyecto.

El total de recursos por levantar son 120 millones, de los cuales las instituciones de los cuatro países pondrán 25 millones de dólares y los 95 restantes los levantará Angel Ventures México.

Fernández Lamadrid estima que para finales de julio, a más tardar, podrían anunciar el fondo con un primer cierre de inversiones por 35 millones de dólares y con ello poder comenzar a realizar inversiones.

De aquí, julio, en adelante, tenemos aproximadamente 18 meses para acabar el levantamiento de capital en los 120 millones de dólares , agregó.

Kejner, managing partner de Angel Ventures, agrega que los tipos de proyectos que está buscando el fondo de la Alianza del Pacífico son aquellos que tengan sinergias para hacer cosas grandes en temas de fintech, salud, tecnología, retail y comercio electrónico y negocios enfocados a la base de la pirámide, siempre a nivel regional, entendiendo como región a la conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

Para el primer cierre tenemos listas para presentar al Comité de Inversión cuatro empresas. Una está en Fintech, otra está en tecnologías de salud, otra en ciudades inteligentes y una más está en plataformas para retail y servicios , finalizó.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.