El aumento de las tasas de interés de referencia del Banco de México (Banxico) parece estar llegando a su fin, por lo que se abren oportunidades de inversión, sobre todo en bonos en la parte media y larga de la curva, dijo Alejandro Aguilar Ceballos, director general de operadora de Fondos de Banorte-Ixe.

La inversión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también es una buena opción, ya que en lo que va de este año ha dado ganancias atractivas, superando incluso a los instrumentos de deuda del gobierno federal, es decir, por arriba de 8%, detalló.

En entrevista, el directivo dijo que existen grandes oportunidades tanto en el mercado de renta variable nacional como extranjera, así como en la de bonos corporativos .

Recordó que a finales del año pasado y a principios de este, debido al alto grado de nerviosismo que generó el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la sugerencia a los inversionistas era mantener la mayoría de sus posiciones en instrumentos de renta fija.

Sin embargo, destacó que algunos de sus clientes también les recomendaban invertir en tipo de cambio y en productos internacionales, relacionados con la compra de acciones principalmente.

Mejora el panorama

Alejandro Aguilar mencionó que si bien continúan el nerviosismo y la incertidumbre, muchos de los acontecimientos que a principios de año parecían probables ahora no lo son tanto, como la fuerte depreciación del peso.

En ese contexto, muchos de los clientes han comenzado a poner su dinero a trabajar en la parte media y larga de la curva, es decir, invirtiendo en bonos a 5 y 10 años que pagan tasa por arriba del 7 por ciento, acotó.

El director de operadora de fondos de Banorte-Ixe sostuvo que actualmente han cambiado la forma de invertir en los fondos de inversión, pues una vez que el panorama está más claro, la sugerencia es invertir en instrumentos de mayor riesgo, pero de manera moderada.

En ese sentido, explicó que muchos de los clientes han regresado a la normalidad, a portafolios más similares a los que se tenían previo a las elecciones de Estados Unidos (8 de noviembre del año pasado), es decir, poco a poco han retornado a renta variable, títulos de deuda, no sólo de largo plazo, sino bonos corporativos.

Por otro lado, dijo que Banorte-Ixe actualmente administra al cierre de abril de este año alrededor de 151,420 millones de pesos, lo que equivale a 7.5% del total del mercado.

La operadora de fondos de Banorte-Ixe cuenta con 150,000 clientes, mientras en la industria tiene registrados 2.2 millones de inversionistas, según datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, externó.

[email protected]