La victoria de Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia no fue una sorpresa para los inversionistas, quienes decidieron hacer toma de utilidades de los principales mercados accionarios europeos, como el CAC 40, el principal índice de la Bolsa de Francia, de acuerdo un análisis de Ve por Más.

La jornada el CAC 40 retrocedió 0.91% a 5,382.95 unidades. Pese a la caída, desde la primera vuelta electoral en Francia, hasta un día después de la victoria de Macron, el índice bursátil subió 6.40 por ciento.

Resultado esperado

El triunfo del candidato de centro Macron sobre la candidata proteccionista y antieuropeísta Marine Le Pen era esperada por los mercados.

El foco se pondrá ahora en las elecciones legislativas de junio, en las que el oficialismo debe ganar una mayoría parlamentaria para llevar a cabo las reformas prometidas.

El mercado ya había repuntado con fuerzas antes de esta elección , dijo el estratega de Mercados Globales de JPMorgan Emmanuel Cau. Hemos reducido una pequeña parte del riesgo, específicamente en los sectores de bienes de capital y químicos , agregó.

Al estar en línea con las recientes encuestas, el resultado había sido anticipado por los participantes del mercado y, esperaríamos que el alcance de cualquier nuevo ‘repunte de alivio’ sea más modesto que lo que vivimos tras la primera vuelta , dijo Julien Lafargue, estratega de Acciones Europeas de JPMorgan Private Bank.

Regresará el atractivo

Para Cau, el resultado de la elección francesa podría aún intensificar la demanda de acciones europeas y hacer a la región más atractiva en el mediano plazo.

El sector bancario, que es más sensible que otros a los factores políticos, cerró en terreno negativo. El índice de las acciones de bancos de la zona euro cayó 0.9% tras tocar máximos desde noviembre del 2015.

Las acciones de BNP Paribas y Société Générale perdieron 1.5 y 2.5%, respectivamente.

Las acciones de Akzo Nobel cayeron 3.2% luego de que el fabricante holandés de pinturas rechazó por tercera vez una oferta de compra de parte de su rival estadounidense PPG Industries. (Con información de Ve por Más y Reuters)

Bolsa mexicana cierra con alza mínima

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la primera sesión de la semana con una ganancia de 0.04%, luego de la segunda vuelta electoral en Francia, que no tuvo impacto relevante en los mercados, y datos en China.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 49,505.86 unidades.

Baja índice de miedo

El índice S&P 500 cerró el lunes casi plano luego de tocar un récord intradiario, mientras que el indicador del miedo en Wall Street cayó a mínimos en más de dos décadas luego del triunfo del candidato de centro Emmanuel Macron en el balotaje presidencial en Francia.

El índice de volatilidad VIX cayó 7.6% a 9.77, su mínimo desde 1993, ya que la victoria de Macron agradó a los mercados, al igual que los sólidos reportes de resultados trimestrales.

Un declive en el VIX indica un panorama positivo para las acciones, aunque el mínimo que alcanzó el índice genera cautela en algunos inversores.

Siete de los principales 11 sectores del S&P 500 bajaron, con el índice de materiales retrocediendo 0.91%, mientras que el de energía avanzó 0.7% ante un repunte en los precios del petróleo.

El euro subió a máximo de seis meses contra el dólar después que Macron venció el domingo en el balotaje a Marine Le Pen. (Notimex y Reuters)

valoes@eleconomista.mx