Lectura 3:00 min
Inversionistas recogen beneficios ante tensiones en Irak y Rusia
El Ibex encabeza los recortes entre las grandes plazas del Viejo Continente. Mayor estabilidad presentan el mercado de deuda, con la rentabilidad del bono en el 2.65% y la prima en el entorno de los 130 puntos básicos, y el de divisas, con el euro repunta hacia los 1.36 dólares.
Las bolsas europeas corrigen tras sus máximos recientes. El incremento de las tensiones en Irak y entre Rusia y Ucrania sirven de excusa para que los inversionistas recojan beneficios. El Ibex encabeza los recortes entre las grandes plazas del Viejo Continente. Mayor estabilidad presentan el mercado de deuda, con la rentabilidad del bono en el 2.65% y la prima en el entorno de los 130 puntos básicos, y el de divisas, con el euro repunta hacia los 1.36 dólares.
La semana comienza con un incremento de la tensión en Irak que sirve de excusa a inversionistas europeos para recoger parte de los beneficios acumulados en el último rally. El avance de los insurgentes suníes es observado con preocupación y ha impulsado al alza el precio del petróleo a máximos de nueve meses. Además, regresa la tensión entre Rusia y Ucrania. Gazprom ha anunciado hoy el paso a un sistema de pago por adelantado de los suministros de gas a Ucrania, lo que supone el corte inmediato del bombeo de combustible al vecino país. Junto a los riesgos geopolíticos, la semana estará marcada por la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed estadounidense que comienza mañana y concluirá el miércoles. Además de nuevas pistas sobre la retirada de estímulos y próximas subidas de tipos, se darán previsiones para la primera economía del mundo.
Los principales índices europeos comenzaron la sesión con recortes del entorno del medio punto porcentual, que fueron incrementándose a medida que avanzaba la sesión. Sin embargo, con la rebaja de las previsiones de crecimiento para Estados Unidos por parte del FMI, Wall Street giró al alza y tiró de las bolsas a este lado del Altántico, que redujeron las caídas e incluso alguna, como el Dax alemán o el Footsie británico, pasó a cotizar en positivo.
El Ibex durante toda la jornada ha encabezado los descensos entre las principales plazas del Viejo Continente, con Gamesa y Mediaset liderando los recortes. También la banca mediana se encuentra entre los valores más bajistas. Entre los pocos títulos que suben, destacan Técnicas Reunidas y las compañías relacionadas con el gas, en pleno conflicto ruso, como Enagás y Gas Natural.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se sitúa en 129 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 2.65% y el bund en el 1.36 por ciento. Tras la rebaja de previsiones económicas para Estados Unidos, el euro repunta hacia los 1.36 dólares y el oro pierde los 1,280 dólares por onza.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
fondos@eleconomista.com.mx