El fondo de inversión Colony Capital y la agencia estadounidense Overseas Private Investment Corporation (OPIC) confían en el país para invertir, ya que ven sólidos fundamentales en la economía en un marco de largo plazo.

Justin Chang, managing director y global head of Private Equity de Colony Capital, dijo que tienen 22 proyectos de inversión en Latinoamérica donde han invertido cerca de 700 millones de dólares, de los cuales cerca de la mitad está en México.

Lo anterior lo expresó en el pánel llamado “El papel de México en el crecimiento de capital privado en Latinoamérica”, durante el XIV Summit organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Colony Capital es un fondo de inversión con sede en Los Ángeles, California, que administra activos por cerca de 43,000 millones de dólares, especializado en acciones y deuda del sector inmobiliario.

Bill Pearce, managing director de OPIC, una agencia gubernamental estadounidense que apoya a compañías de EU a invertir en mercados emergentes, también destacó durante su participación en el pánel los fundamentales macroeconómicos mexicanos.

“Somos jugadores a largo plazo y estamos conscientes de la volatilidad, que por tener un portafolio diversificado sí nos podría impactar. Las cosas en México están bien y pueden ir mejorando, pero el objetivo es estar a largo plazo sin preocuparse por estas variaciones”, explicó en conferencia.

OPIC tiene un portafolio global de alrededor de 22,000 millones de dólares y presencia en cerca de 100 países en diferentes sectores.

En el 2017 la corporación anunció apoyos para generar cerca de 1,000 millones de dólares de inversiones en México, El Salvador, Guatemala y Honduras. En territorio nacional ha invertido en una cartera de proyectos relacionados a energía y Zonas Económicas Especiales, entre otros, por alrededor de 700 millones de dólares.

Justin Chang, de Colony Capital, comentó, sin precisar cifras, que sus inversiones en el país están relacionadas con proyectos de mediano plazo, de alrededor de siete años, en el sector de consumo, menos sensible a cuestiones políticas.

América Latina

Colony Capital anunció que su filial en América Latina, Colony Latam Partners, realizará inversiones en la región por 5,000 millones de dólares en un periodo de entre tres y cinco años.

Thomas J. Barrack, presidente de Colony Capital, y Miguel Ángel Olea, director de Colony Latam Partners, dijeron que de los 5,000 millones de dólares que se desplegarán en los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) 1,000 millones serán de capital privado, 500 millones para proyectos de energía limpia, otros 500 millones en créditos y 3,000 millones en el sector inmobiliario.

Los recursos provendrán de inversionistas institucionales globales, así como de otras firmas de capital privado y de family offices. (Con información de Diego Ayala)