Durante el último trimestre del 2017 se registraron 46,000 millones de dólares en inversión de Venture Capital (VC) o capital de riesgo a nivel mundial, impulsando al mercado hacia un nuevo máximo anual de la década de 155,000 millones de dólares de inversión, informó la consultora KPMG International.

De acuerdo con su “Venture Pulse Q4 2017”, un informe trimestral sobre las tendencias globales de VC, si bien este tipo de inversión se incrementó en gran medida, hubo una caída continua en el volumen de las negociaciones.

Así, se registraron tan sólo 2,662 negociaciones a nivel global en el cuarto trimestre del 2017, el nivel más bajo registrado desde el mismo periodo del 2011.

El socio líder de Deal Advisory de KPMG en México, Gerardo Rojas, consideró que pese a los niveles de inversión de VC en México, se mantiene gran optimismo a futuro, en particular en fintech, dada la gran cantidad de personas que no tienen acceso a los servicios bancarios.

Señaló que hasta ahora, gran parte del VC en México ha provenido de Estados Unidos, pero también ha habido un creciente interés por parte de los inversionistas de Asia y Europa. “Si este interés empieza a rendir frutos en términos de inversión en dólares, el mercado de VC en México podría tener su auge en uno o dos años”, anticipó.

Rojas explicó que la inversión de capital de riesgo a nivel global se disparó, empoderada por rondas de megafondos en Asia y nuevos máximos de inversión trimestral en Estados Unidos y Europa.

máximo histórico

La empresa de consultoría destacó que la región de América alcanzó un máximo histórico de 24,500 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2017, con Estados Unidos generando la mayoría de la inversión: 23,750 millones de dólares.

En tanto, la inversión de VC en Canadá disminuyó trimestre a trimestre durante el año pasado, aunque el total anual se mantuvo positivo, al alcanzar el segundo nivel más alto de inversión en VC jamás visto.