El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, dijo este miércoles que una intervención oficial para sostener al depreciado peso, no serviría actualmente debido a que la volatilidad provocada por las elecciones en Estados Unidos es un fenómeno internacional.

En México existe una Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, que evalúa el desempeño del mercado y toma acciones en caso de que lo crea necesario.

NOTICIA: Comisión de Cambios, pendiente ante la volatilidad: Meade

Meade dijo a la cadena Televisa que la inestabilidad de los mercados ante la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump gane las elecciones es un fenómeno que no se puede resolver con una intervención porque es global.

"La intervención sería como echar gotas al mar, no es el instrumento que nos serviría", señaló Meade al ser interrogado sobre si la Comisión podría intervenir en estos días, cuando el peso ha tocado mínimos históricos contra el dólar.

Si gana Trump, habrá un periodo inicial de volatilidad, agregó el secretario, pero confió que conforme pase el tiempo se impongan los fundamentales sólidos de la economía mexicana y de la intensa relación bilateral entre México y Estados Unidos.

El eventual triunfo de Trump, provocará "volatilidad" pero México está preparado y no afectará su crecimiento económico anual, aseguró este miércoles el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

El candidato republicano ha amenazado con salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, bloquear las remesas, que son una de las principales fuentes de ingreso de divisas de México, y ampliar el muro fronterizo si llega a ser presidente.

NOTICIA: "Deben estar tranquilos", dice Meade ante depreciación del peso

México, sin embargo, aseguró Meade, "tiene elementos para enfrentar un triunfo de Donald Trump y el escenario central es que la economía nacional crecerá entre 2 y 2.6%, por lo que cerraremos el año dentro del rango planeado".

El peso cerró la jornada del martes en 19.185 por dólar, con una caída del 1.72% frente a los 18.86 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes, antes del feriado del 2 de noviembre. Fue su nivel más débil desde el 10 de octubre.

(Con información de AFP)

erp