Interjet informó que durante el primer trimestre del año registró una pérdida neta de 516.1 millones de pesos, derivado del entorno económico e incremento del combustible, gastos de operación y paridad cambiaria.

Durante el periodo de enero a marzo de 2019, el precio promedio ponderado por litro del combustible pagado por la aerolínea registró un incremento de 7.7% en comparación con el mismo periodo de 2018.

En tanto, los gastos de operación se incrementaron 6.5%, de 5,857.8 millones a 6,238.9 millones, generado por el aumento en el precio del combustible y la incorporación de flota que originaron mayores gastos.

Lo anterior, en servicios de tránsito, tráfico y comunicaciones, renta de aviones y gastos inherentes a la expansión de operaciones, entre otros, por la apertura de rutas, de estaciones, la depreciación del peso frente al dólar y por el desfase gradual de operaciones de la flota de SSJ100.

En tanto, los ingresos totales sumaron 5, 829.7 millones de pesos, que representó un incremento de 10.2% frente a los generados en el mismo periodo de 2018.

La oferta de asientos (ASK´s) incrementó en 9.4% en comparación con el mismo periodo de 2017, primordialmente por la apertura de rutas más largas y por el incremento de flota con mayor capacidad, dada la expansión de la compañía.

Por ello, los ingresos por pasajeros aumentaron 10.4%, de 5,167.2 millones a 4,702.2 millones, debido principalmente a un mayor volumen de pasajeros transportados.

Al cierre del periodo mencionado, la aerolínea cuenta con 84 aeronaves, 22 del tipo SSJ100, 48 del modelo A320´s (tres de los cuales son NEOs) y 14 del tipo A321’s (ocho de los cuales son NEOS), comparado con las 80 aeronaves del año pasado.

Interjet espera la incorporación de más aviones A320Neo durante el segundo semestre de 2019 y hasta el segundo semestre de 2023, esto como parte del acuerdo con Airbus para la incorporación de 35 aeronaves de dicho modelo, que permitirán ahorrar 15% en consumo de combustible derivado de su mayor alcance y capacidad de carga.

Con esta adquisición, expuso la firma en su reporte financiero, sustituirá gradualmente la flota actual con aviones más eficientes, mejorará su rentabilidad operativa y mantendrá en niveles bajos la edad promedio de la flota.