Se esperaba que hoy la segunda línea aérea del país, Interjet, realizara su registro en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); sin embargo, ayer la aerolínea canceló la emisión accionaria que tenía prevista para colocar hasta 34% de sus títulos en el mercado nacional e internacional.

La compañía informó en un comunicado de prensa: Ante la compleja situación por la que atraviesan los mercados financieros, Interjet decidió no realizar en este momento la oferta pública de sus acciones .

Se tenía previsto que ayer se diera el cierre del libro de inversionistas interesados en comprar acciones de la aerolínea.

Al anunciar la cancelación de su oferta pública inicial, la empresa comentó que continuará con sus planes de expansión, para los cuales cuenta con varias fuentes, incluyendo recursos generados por la operación y el apoyo de sus accionistas.

De acuerdo con información de mercado, la empresa y el intermediario no consiguieron llegar a los 23 pesos por título estimado.

INVERSIÓN EN AEROLÍNEAS, A LARGO PLAZO

El largo plazo es la clave para el inversionista interesado en incluir en su portafolio al sector de las aerolíneas, pues en el corto plazo el sector de aviación comercial se encuentra muy presionado, consideraron analistas consultados.

Lo anterior, al tomar en cuenta lo afectado que estuvo el sector en los últimos cinco años, con problemas como el de la emergencia sanitaria con el virus de la influenza AH1N1, por el incremento en el precio de la turbosina y problemas de pago, entre otros.

Aeroméxico es hasta el momento la única aerolínea listada en la BMV y desde su salida al mercado sus títulos han perdido 12.42%, al pasar de 31 a 27.15 pesos por acción al cierre de ayer.

Sobre la baja en el precio que experimentan las acciones de Aeroméxico, el analista de Actinver, Pablo Duarte, comentó que no existen razones fundamentales detrás de la caída, toda vez que la emisora presenta una oportunidad de entrada muy atractiva a corto plazo. (Con información de Alma Saavedra)