El gigante petrolero Aramco anunció que las inscripciones a su primera oferta pública antes de su lanzamiento en bolsa de valores tendrá lugar del 17 de noviembre al 4 de diciembre, de acuerdo con un documento de la firma publicado el sábado.

Aramco había indicado  la semana pasada su decisión de salir a la bolsa de Riad, aunque no ofreció detalles adicionales.

Después de años de retrasos y pasos en falso, la empresa anunció que venderá un volumen no revelado de acciones en la bolsa de valores de Riad, en lo que sería la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de la historia.

En un documento de 658 páginas, Aramco precisó que reservará una parte de sus títulos a inversionistas institucionales, entre las que se encuentran compañías extranjeras, y a ciudadanos sauditas y de la región del golfo.

La firma indicó que un máximo de 0.5% se destinará a inversionistas individuales, y que el porcentaje reservado a los mayores grupos de inversión será determinado más adelante.

De cualquier forma, Aramco aún no reveló cuántas acciones serán vendidas por este lanzamiento en bolsa que podría convertirse en la más importante del mundo, pero analistas consideran que podría levantar hasta unos 30,000 millones de dólares. De acuerdo con el cronograma, del 17 al 28 de noviembre se realizarán ofertas para los inversionistas individuales, y hasta el 4 de diciembre para los institucionales.

Aramco determinará una escala de precios para las acciones el 17 de noviembre, pero el precio final será fijado el 5 de diciembre, un día después del cierre de las inscripciones.

La firma, que produce alrededor de 10% del petróleo mundial es considerada la joya económica del reino saudita y el pilar de su estabilidad económica. Aramco anunció el año pasado utilidades netas por 111,000 millones de dólares, pero en los primeros nueve meses del 2019 sus niveles de lucro se redujeron en aproximadamente 18%, a 68,200 millones de dólares.