Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Inicia simulación de comercio en el mercado de carbono

Tienen estimado que 450 empresas participarían en el mercado regulado; su valor sería de US 1,000 millones.

main image

Foto: Archivo

En México, 93 empresas iniciaron oficialmente con el ejercicio del mercado de carbono para simular el comercio (compraventa) de permisos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

“Esperamos que de esta experiencia se puedan precisar las reglas de mercado de carbono que tienen que ser expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, precisó el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la dependencia, Rodolfo Lacy Tamayo durante la presentación a medios de dicha herramienta.

Para el segundo trimestre del 2018, se lanzará el piloto del mercado de carbono mexicano, a través del cual las empresas podrán comercializar certificados de emisiones reales bajo reglas establecidas.

En el 2019 arrancará la primera fase del mercado y se espera que hasta el 2020 esté totalmente regulado y funcionando.

Rodolfo Lacy estimó que potencialmente 450 empresas participarían en el mercado regulado, cuyo valor se calcula entre 600 y 1,000 millones de dólares.

Entre las empresas participantes en el ejercicio de simulación, que durará nueve meses, está Petróleos Mexicanos (Pemex), así como otras que operan en las industrias del petróleo, electricidad, gas, cemento, acero, minería, vidrio, aviación, y celulosa, que conjuntamente representan 67% de todas las emisiones de GEI en el país.

El entrenamiento para llevar a cabo las operaciones de compraventa se hará a través de la plataforma electrónica CarbonSim. La información que las compañías intercambien, como las emisiones o los límites de reducción de gases contaminantes, será ficticia.

El director de MÉXICO2, Eduardo Piquero, explicó que este tipo de ejercicio es relevante para que las empresas conozcan cómo funciona un mercado de carbono y es la forma “más económicamente viable para que México u otros países alcancen su meta de reducción de gases de efecto invernadero”.

En el Acuerdo de París, México se comprometió a reducir 22% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030, pues es responsable de 1.5% de lo emitido en el mundo —alrededor de 700 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente—.

El ejercicio de mercado de carbono es iniciativa de la Semarnat y la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2), una empresa del Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

Es el primero que se realiza en América Latina y para las empresas que participen no tendrá costo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete