Altos Hornos de México (AHMSA) reportó un repunte de 34.27% en sus ingresos totales del tercer trimestre del 2016 respecto al mismo periodo del año pasado, de 10,198 millones a 13,693 millones de pesos.

En el acumulado de enero a septiembre de este año los ingresos registraron un aumento de 11%, cerrando en 35,581 millones de pesos, comparados con el mismo perido del año anterior.

Según su reporte, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, su flujo operativo (EBITDA) pasó de un saldo negativo de 177 millones de pesos en el 2015 a acumular un monto positivo de 1,916 millones de pesos al 30 de septiembre pasado.

La utilidad neta de la controladora registró en el tercer trimestre una recuperación considerable, de un saldo negativo de 1,295 millones de pesos a tener ya para este año un monto de 138 millones de pesos.

En general los directivos apuntan en el reporte que el resultado que se registró fue positivo, no obstante una reducción de 64 dólares en el precio promedio del acero en los primeros nueve meses de 2016, lo que se tradujo, a su vez, en una disminución en los ingresos en dólares, que sumaron 1,945 millones en comparación con 2,105 millones de dólares en los tres trimestres del 2015, que significó una baja de 5.2 por ciento.

Si bien se puede observar por lo comentado anteriormente, la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense (entre julio y septiembre fue de 5.55%), el incremento a 279,000 toneladas en volumen vendido, así como avances en eficiencia operativa, reducción de costos y mejor mezcla de productos, empujaron de forma general los resultados éste trimestre.Otro factor positivo relevante fue el hecho de que AHMSA tiene una alta integración en pesos en toda la cadena productiva,que inicia desde la generación de sus principales materias primas en yacimientos propios. Lo que la convierte en la principal productora de acero del país.

[email protected]