El año pasado los ingresos de la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF) crecieron 6.7% con respecto al 2018, al alcanzar los 194,471 millones de pesos.

De acuerdo con la empresa, sus resultados fueron impulsados principalmente por precios sólidos e iniciativas de optimización de ingresos en sus territorios, combinado con el crecimiento de volumen en Brasil, la consolidación de los territorios recientemente adquiridos en Guatemala y Uruguay.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó que su flujo operativo en el 2019 ascendió a 37,148 millones de pesos, lo que representó un incremento de 4.8% en relación a los resultados del 2018.

Mientras que la utilidad neta de la participación controladora alcanzó los 12,101 millones de pesos, por debajo de los 13,910 millones del año anterior, debido a la venta de sus operaciones en Filipinas y por un deterioro de 948 millones en la inversión de Estrella Azul, su joint venture de lácteos en Panamá.

Ven riesgos

Analistas de Monex señalaron en un análisis que posterior al reporte al cuarto trimestre del 2019 y a todo el año de KOF, decidieron mantener una visión neutral en la emisora, pues si bien esta se ha mostrado defensiva respecto a las condiciones en casi todos sus mercados, observó algunos riesgos que serán importantes a evaluar al primer trimestre del 2020.

Entre los riesgos destacan el aumento en precios en línea con la inflación en México (aspecto que había favorecido los resultados en el 2019), y los efectos del etiquetado frontal y la actualización del IEPS a bebidas azucaradas.

Con base en lo anterior, y considerando un aumento menos agresivo de precios en México, Monex esperaría que para este año las ventas y el flujo operativo (EBITDA) de KOF presenten un crecimiento de 2.9 y 4.5% respectivamente.

Así, los analistas bursátiles de la casa de Bolsa modificaron su recomendación a Mantener desde Compra para las acciones de la embotelladora, con un precio objetivo de 137.5 pesos para finales del 2020.

Después del reporte de resultados, las acciones de KOF que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron con una baja de 1.40% a 60.52 pesos cada una.   (Con información de Notimex)

[email protected]