Los ingresos del Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra) HD crecieron doble dígito durante el cuarto trimestre del año pasado con respecto al mismo periodo del 2015.

En el último cuarto del 2016, el fideicomiso que arrenda propiedades para actividades comerciales e industriales registró ingresos por 57.4 millones de pesos, equivalente a un alza de 90.8 por ciento.

Su flujo operativo (Ebitda) ascendió a 39.7 millones de pesos, equivalente a un incremento de 113.4% con respecto al periodo de comparación.

La emisora explicó, a través de su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que entre los meses de octubre y diciembre pasados adquirió cuatro propiedades, que representaron una inversión cercana a los 350 millones de pesos.

Mediante estas adquisiciones añadió a su portafolio un total de 21,735 metros cuadrados de espacio rentable para oficinas, comercio e industria.

Fibra HD, el fideicomiso que hace distribuciones mensuales, reportó que en todo el 2016 destinó más de 164 millones de pesos por concepto de dividendos, lo que significó 74.36 centavos por certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI) y un dividend yield anualizado de 7.4% a un precio de 10 pesos por título.

Con recursos para crecer

El Fibra explicó que continúa ejecutando su plan de negocios y cuenta con 118.58 millones de pesos en caja para dicho fin.

Hasta diciembre pasado, Fibra HD tenía una cartera integrada por 19 propiedades, con un área rentable de 150,126 metros cuadrados, cuya ocupación alcanzó 94.56% y contratos de arrendamiento con vencimientos promedios de 4.53 años.

judith.santiago@eleconomista.mx