Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Inflación en septiembre se disparó a 4.77%

4.05% es el pronóstico de inflación que tiene Bancomer para el cierre del año, pero advirtieron que esto dependerá de que no se presenten inconvenientes en los precios.

main image

Untitled Document

.comillas {

margin:0 0 0 0;

border:0px;

float: left;

padding:0px 15px 10px 0px;

}

En septiembre, la inflación anual llegó a 4.77%, su nivel más alto para un mes similar desde el 2009. En tanto que la canasta básica se elevó a 6.22%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las variaciones mensuales fueron de 0.44 y 0.20%, respectivamente, impulsados por el mayor costo del huevo, jitomate, pollo y colegiaturas.

Bancomer explicó que el resultado se debió a que los efectos del brote de influenza aviar descubierto en julio siguen afectando los precios del huevo y el pollo, y porque los precios de la carne de res están resintiendo los altos precios de los granos en el mundo.

En efecto, datos del INEGI indican que el precio del huevo subió 14.08%, mientras que un mes antes el incremento había sido de 11.04 por ciento. Lo mismo sucedió con el pollo, el cual se encareció 4.24 por ciento. Las colegiaturas en general aumentaron 2.29 por ciento. La baja en los precios de la naranja (22.06%), tomate verde (14.16%) y en el aguacate (12.30%) no pudieron contrarrestar lo anterior.

BAJARÁ EN CUARTO TRIMESTRE

Según estimaciones de analistas de Bancomer, en las próximas semanas estos precios empezarán a reducirse; sin embargo, la fuerza de los choques que han experimentado provocará que su inflación se desacelere lentamente.

El pronóstico es que la inflación bajará durante el cuarto trimestre y se acerque a 4.05% al cierre del año; sin embargo, advirtieron, podría caer menos si surgen nuevos choques.

Destacaron que la inflación de la energía se redujo de 8.3% en agosto a 7.5% en septiembre, gracias a menores precios del servicio eléctrico, pero aclararon que no se puede confirmar que sea una tendencia hasta no observar la fuerza de los aumentos de las tarifas eléctricas por la temporada de invierno, que se darán en octubre y noviembre, y que podrían causar una nueva aceleración de estas tarifas.

Otro sector que está mostrando una reducción es el de los servicios en telefonía fija y otros turísticos por la temporada baja.

Sin embargo, además de los alimentos contenidos en los productos agropecuarios, cuya inflación anual es de 16.02% y los pecuarios de 17.70%, otros rubros también están por encima de la inflación general, como el caso de muebles, artículos para el hogar y su conservación con 5.49% y el transporte con una alza de 5.44 por ciento.

La inflación más alta se observó en Tulancingo, Hidalgo, con 0.91% y en esta ocasión ninguna localidad mostró variaciones negativas.

La menor inflación la tuvo La Paz, Baja California Sur, con 0.01 por ciento. Así el rubro de alimentos y bebidas se convirtió en el más presionado, con un aumento de 11.03 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete